Decenas de personas han tomado parte en la celebración hoy del Día del Orgullo en Zizur, a cargo del colectivo dinamizador del Mes marica/Maritxu aroa, el mismo que hace unos meses promovió en Zizur la Semana de la Insumisión. La cita ha contado con un mural abierto a la participación popular y un acto principal en la plaza de la Casa de Cultura del municipio, amenizado con música a cargo del grupo Leizeak. Están preparando, ya para enero 2022, un extenso 'Mes marica' con debates, charlas, cine forums y alguna sorpresa más", para dar continuidad a esa Semana insumisa "y transformarla en el Mes marica, generar un espacio de debate y concienciación".

Desde el colectivo han recordado que durante la Semana de la Insumisión de Zizur Mayor en enero de este año, la utilización del término marica en una de las charlas programadas generó una inesperada polémica después de que Navarra Suma rechazara la actividad titulada 'Levanten nalgas'. Por eso, actos como los que hoy se han celebrado y como los que vienen por delante tratan de fomentar la reflexión "con miras a hacer pedagogía sobre ideas y contenidos que están fuera de lugar", han dicho.

Desactivar el insulto

"Históricamente el insulto marica, maricón o mariquita se ha usado de forma despectiva tanto para aludir tanto a gays como a varones afeminados por parte de personas que albergan el prejuicio sexista de que parecerse a las mujeres es denigrante para el hombre. El uso en primera persona de palabras que funcionan o han funcionado como insultos revoluciona su significado. El empleo del insulto o injuria es un proceso por el cual la persona es excluida y degradada como persona no legítima en la sociedad. Cuando nos damos cuenta del insulto, abrazamos con alegría aquello que debería habernos estigmatizado, dejando claro que no sentimos ni vergüenza ni deshonra por aquello con lo que quieren confrontarnos. Al hacer bandera de la ofensa, no solo se desactiva el insulto y se desmonta el ataque, sino que además le damos la vuelta poniendo en evidencia la bajeza moral de quien intentaba herir", han señalado.

La LGTBIfobia sigue estando presente desde múltiples situaciones y frentes, por lo que han invitado a una reflexión profunda "desde el conocimiento y desde la vivencia de los propios colectivos". Piden análisis y precisión en un aprendizaje al que, por desgracia, todavía le quedan muchos pasos por dar hacia adelante.