"Viva España. Putos etarras. Putos vascos". Dos paneles del Sendero de la Memoria en el monte Ezkaba han aparecido este lunes destrozados y acompañados por esa leyenda. Los paneles destrozados hacen referencia al llamado Murallón, zona en la que fusilaron y enterraron al menos a un preso del fuerte, obligando a dos hombres de Berriozar a cavar una fosa para enterrar el cadáver.

El Ayuntamiento de Berriozar ha mostrado su repulsa ante este acto vandálico. "Este y otros hechos similares, que destruyen iniciativas populares de recuperación de la memoria, no tienen cabida en este municipio", ha expresado el alcalde, Raúl Maiza. "Los repondremos tantas veces como sea necesario y a la mayor brevedad", ha asegurado el Consistorio en sus perfiles de redes sociales.

Iniciativa conjunta

El Sendero de la Memoria fue una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Berriozar, Berrioplano y Ansoain, antiguos componentes de la histórica Cendea de Ansoain. Decidieron recordar así los terribles acontecimientos de la fuga de 1938, a través de un recorrido de la memoria compuesto por 8,24 kilómetros y once hitos destacados. El sendero, inaugurado a finales de mayo, pretende "recuperar una de las partes más trágicas de nuestra historia, porque quien desea vivir en paz y justicia no puede permitirse olvidar".