Nerviosas. Ilusionadas. Entusiasmadas. Así se sentían las integrantes de la escuela de danza Naiara Palau al subirse al escenario de Muskiz por primera vez. Tocaba disfrutar del concurso de baile Vive tu sueño.

La actuación del grupo infantil superó con creces las expectativas de Naiara: “En los minutos previos, los veía inquietos. Normal. Muchos habían empezado este año y otros no habían bailado nunca de forma grupal”, afirma la profesora.

Al ser un grupo tan diverso, Palau pensó que la experiencia les vendría bien para coger galones. Las juveniles, por su parte, actuaron dos veces. De las dos coreografías salieron con buenas sensaciones. Por eso, los dos grupos lograron la plaza para la final nacional que se celebraba en Tarragona. Sus caras desbordaban emoción.

Con los sentimientos a flor de piel, en el tercer fin de semana de junio, las alumnas de Naiara aterrizaron en tierras catalanas. “Una vez allí, todavía nos costaba asimilar lo que nos había ocurrido. Para nosotras estar allí era como una despedida a un curso atípico”, dice Palau, que se animó a montar la escuela tras el confinamiento para trasmitir mejor sus valores.

Con los familiares en las gradas del Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, las bailarinas navarras salieron a disfrutar. Por protocolo covid-19 no pudieron ver el resto de actuaciones. Tampoco subieron al escenario cuando les tocó recoger el premio. Naiara fue quien les comunicó que habían quedado en el primer puesto nacional en la categoría clásico infantil y el tercer puesto nacional en la categoría contemporáneo juvenil.

“Al enterarme salí corriendo del escenario para decirles que nos habíamos clasificado para la final europea en París. Los más pequeños no se lo creían. Me decían que les estaba mintiendo”, comenta entre risas, satisfecha de lograr el objetivo principal que era “dar pequeños momentos de felicidad”.

Naiara Palau, como bailarina desde los 6 años, sabe lo importante que es para ellas subirse a un escenario. Por eso decidió apuntarse en el concurso Vive tu Sueño. “En plena pandemia, cuando todo estaba fatal, fue de los únicos que intentó apostar por la danza. Por eso decidí mostrar nuestro apoyo. Al fin y al cabo, gracias a ellos tenemos más visibilidad”, subraya la profesora. Y añade: “Las alumnas necesitaban ese chute de energía. Las veía que poquito a poquito iban a menos. Para las adolescentes, por ejemplo, era difícil el día a día, el no ver a tus amigas por el covid-19”, explica.

Trabajo y esfuerzo

Las victorias cosechadas primero en el concurso on line Pasión por la Danza, y después en Vive tu Sueño, son fruto de la constancia y sacrificio. Por culpa de la pandemia no supieron la fecha del certamen hasta el último momento. “Había días que pensaba, pobres alumnos el sobre esfuerzo que están realizando e igual luego se aplaza o se suspende’”, confiesa Naiara. Pero otros días pensaba que “quizá lo mejor era enseñarles toda la coreografía y así, si alguien se confinaba, ponía la música y ensayaba desde casa”.

Un día antes de competir en Muskiz, por ejemplo, una de las participantes se confinó. Supuso un golpe muy duro para el resto. Tampoco fue fácil construir una coreografía en la que todas pudieran llegar, dar y disfrutar al máximo, ya que cada una partía de un nivel distinto. Al final, crearon un baile en el que todas se sintieran cómodas y pudieran brillar.

Recompensa

A las alumnas de la escuela de danza de Mutilva el concurso Vive tu Sueño les ha servido para tener más confianza y darse cuenta de que si no te esfuerzas o no lo intentas nunca vas a lograr nada. Y a Naiara Palau el certamen le ha aportado ganas de seguir creciendo y guiando a sus antiguas y futuras alumnas en el camino del baile.

Unos ingredientes que serán necesarios para hacer frente a las escuelas de danza de Portugal, Italia, Inglaterra o Francia en la final europea en septiembre de 2022 en París. “Sí que conozco el nivel de las academias españolas, pero el de mis futuros rivales no. Por lo tanto, nos tendremos que esforzar el doble”, explica Palau “Es un reto que afrontamos con nervios, y al mismo tiempo, nos llena de ilusión. Creo que nos va a aportar muchas cosas positivas”.