La mancomunidad de la Comarca de Pamplona prepara para el próximo domingo, 17 de octubre, una jornada de voluntariado para limpiar el monte Ezkaba retirando la basura existente en la zona.

La actividad comenzará a las 09:30 con la salida desde las diferentes localidades del entorno del monte, cuyos accesos estarán señalizados, donde el personal de coordinación local hará entrega de bolsas de basura, guantes y chalecos. Además, se indicará el itinerario de subida correspondiente, así como los puntos de depósito de la basura recogida.

La jornada finalizará en la cima del monte Ezkaba donde se invitará a un almuerzo individual a todas las personas participantes, cumpliendo en todo momento las medidas de protección covid.

Las entidades convocantes del auzolan son Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villava, los concejos de Arre, Azoz, Berriosuso, Aizoain, Artica, Cildoz, Orrio y Unzu, así como SOS Ezkaba, Anaitasuna y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Para participar es necesario inscribirse en la web de la Mancomunidad (www.mcp.es) antes del viernes 15 de octubre a las 14:00 horas.

La elevación formada por Ezkaba, Ohiana y Urbizkain, con su máxima elevación en San Cristóbal de 875 metros, constituye un referente paisajístico para la cuenca de Pamplona y es un lugar de esparcimiento con paisajes contrastados, dice la Mancomunidad.

Y añade que pasear por estos montes permite disfrutar de su diversidad paisajística (pinares, bosques autóctonos de robledales y encinares, pastizales) y de las huellas que la historia ha ido dejando (canteras, antiguas terrazas de cultivos y viñedos, pastoreo, etc).

Además en la cima destaca el Fuerte Alfonso XII, catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue construido como baluarte defensivo, finalizándose en 1919 y utilizado como penal entre 1934 y 1945.

En 2016 los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte Ezkaba encomendaron a la Mancomunidad la tarea de coordinar la elaboración de un plan para ordenar dicho monte con el objetivo de preservar este espacio y coordinar las actividades que en él se realicen para garantizar su futuro.

Así, junto a otras organizaciones como SOS Ezkaba, Anaitasuna, el Ministerio de Defensa y otros agentes implicados, se decidió formar el Comité de Seguimiento del futuro Parque Comarcal Ezkaba, en 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de Navarra.

En la actualidad, añade la Mancomunidad, la tramitación del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba se encuentra en su fase final y el objetivo es aprobarlo este año, por lo que una vez que tenga el visto bueno del Gobierno de Navarra se podrán empezar a ordenar y coordinar las actividades que en él se realizan para garantizar su protección, cuidarlo y así preservar este espacio natural.

A lo largo de estos años, mientras se impulsaba la tramitación del PSIS, se han abordado diferentes proyectos calificados como urgentes por el Comité de Seguimiento que han permitido adoptar diferentes mejoras en el monte Ezkaba, como la red de senderos de montaña y BTT, señalización, limitación de acceso a pistas, mantenimiento de áreas y acciones con voluntariado.

Una de las últimas acciones previstas es la organización de esta jornada de voluntariado para la limpieza del monte que tiene como precedente otra jornada realizada en junio de 2016.