La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado este miércoles por la tarde la redacción del proyecto para el futuro Centro Cívico del municipio, que se ubicará en Sarriguren, concretamente en la parcela que ya existe entre la avenida Unión Europea y la calle Bardenas Reales, que actualmente está vacía. Es el lugar que eligieron los socialistas para dar cabida a uno de sus proyectos estrella, iniciativa que llevaron a los presupuestos municipales -aprobados el pasado mes de febrero gracias a su apoyo- como el denominado Cubo de la Innovación. Se llevará finalmente a cabo, eso sí, con algunas modificaciones.

Y es que se trata de una propuesta que venía a cumplir con la demanda de infraestructuras patente en el valle y que los vecinos y vecinas vienen demandando desde hace años, como una estructura que serviría para acoger a jóvenes y a la población mayor, aunque quedaban por cerrar muchos detalles. Se desconocen todavía a falta de la redacción de ese proyecto que ya se ha aprobado en junta y según el cual, tal y como ha avanzado Mikel Bezunartea desde el PSN, “podría tener dos o tres plantas y la terraza sería también aprovechable. La planta baja tendría un bar con cocina y comedor, y arriba se ubicarían las salas, diáfanas para darles diferentes usos”.

En principio, ha señalado, “sería como una especie de Civican, un edificio que utilizarían personas mayores para realizar diversas actividades, destinado a la tercera edad”. La inversión estimada es de 725.000 euros en total, ahora 60.000 para la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de las obras de construcción, que tendrá un plazo de dos meses.

Y un polideportivo

También ha habido “conversaciones” con diferentes grupos en el Ayuntamiento para reactivar el proyecto del futuro polideportivo con el que contará el municipio, un pabellón en el que trabajan desde el equipo de Gobierno tal y como anunció hace unas semanas la alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma).

Según ha podido saber este periódico, el equipo de Gobierno se ha reunido con algún grupo para intentar sacarlo adelante e intentarán llevarlo a las comisiones pertinentes a lo largo de este mes. Se trata de una iniciativa que tal y como han recordado desde Geroa Bai la agrupación llevaba en su programa como una de sus prioridades, junto a un espacio escénico o futura Casa de Cultura y el Gazteleku. “Se va a dar cierta solución al problema del valle, en el que hacen falta infraestructuras. Es necesario un espacio para la juventud, va a tener una salida. Y el polideportivo es prioritario aunque vinculamos esa prioridad a la necesidad de dotar al valle de un espacio escénico, para que no sea necesario alquilar salas a la hora de celebrar actos y tener un espacio para la cultura”, ha explicado Helena Arruabarrena. El futuro pabellón polideportivo, según han avanzado, se ubicaría en una parcela contigua a los colegios de Joakin Lizarraga y Hermanas Uriz Pi, en plena zona escolar de fácil acceso para los vecinos y vecinas que acuden a estudiar a los centros.