El pleno del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz ha aprobado este miércoles por la tarde una modificación presupuestaria por valor de 20.000 euros para la construcción de una pista multideporte, que se ubicará en una plazoleta de la avenida de la Lostra, a la altura del cementerio y junto a un parque infantil ya existente. Se trata de un proyecto que contará con dos porterías pequeñas y dos canastas para acoger diversas actividades, en principio con un cierre de malla electrosoldada, una iniciativa que se ha llevado a cabo para responder a la demanda tal y como ha señalado el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma). "Es una zona en la que hay niños que ya han ido creciendo y hay pocos elementos para el ocio. Este tipo de pistas están cosechando cada vez más auge y tienen un precio asequible", ha valorado.

Ya en información de Alcaldía, Marco también ha avanzado que se ha adjudicado la cubierta y la solera de las futuras pistas de pádel a Lacunza Hermanos y desde el área de Servicios Múltiples se han llevado a cabo trabajos para adecentar el cementerio de Otano.

Parques solares

El de hoy ha sido el primer pleno que se ha celebrado con público de manera presencial tras levantarse las restricciones derivadas de la pandemia y la sesión se ha solventado rápida, aunque sí ha habido un punto de debate ya fuera del orden del día, cuando el alcalde ha dado cuenta de que uno de los macroproyectos de parques fotovoltaicos que se pretenden instalar en la comarca les afecta. Y es que, la instalación de la planta El Soto, ubicado en la Cendea de Cizur, cuenta con un tendido eléctrico que transcurre por la Cendea y por Beriáin, Tiebas, Muruarte de Reta y Noáin, entre otros. Concretamente "en Zulueta se pretende instalar una subestación conectora a 200 metros del casco urbano, y a 800 metros del poligono industrial".

Noáin fue uno de los primeros municipios de la comarca en blindarse contra este tipo de proyectos y desde el equipo de Gobierno han anunciado que tomarán medidas para tratar de evitar la instalación, algo en lo que están trabajando con personal técnico. "Haremos todo lo que este en nuestra mano para que no se lleven a cabo estos proyectos, aunque éste es competencia del Gobierno estatal", han señalado, tras recibir el apoyo de parte de la oposición.