El pleno del Ayuntamiento de Zizur, que este jueves por la tarde ha recuperado la presencialidad desde que la pandemia obligara a recurrir a lo telemático también en las sesiones municipales, ha renovado el convenio que ya mantenía con la Cendea de Zizur para la prestación de programas de los Servicios Sociales de Base.

Se trata, tal y como ha recordado la concejala Piluka García (Geroa Bai), de un convenio que databa de 1993 y era necesario actualizar. Una iniciativa que ofrece protección y apoyo ante situaciones de vulnerabilidad para los vecinos y vecinas, y que incluye el Servicio de Atención a Domicilio y diferentes programas con criterios básicos.

"Era necesario revisar, reformar y actualizar el convenio, dotándolo de mejores elementos que den más garantía a su desarrollo, competencias, y actualicen los criterios de financiación compartida entre ambos. Se ha tratado de un proceso de acuerdo tanto técnico como político, ambas instituciones estábamos de acuerdo, ya que se mantienen los programas y se fijan los criterios de funcionamiento interno de manera más estable y actualizada", ha señalado. La iniciativa ha conseguido luz verde por unanimidad.

También ha salido adelante -tras un debate que se ha venido repitiendo en otras sesiones con puntos similares- ya de manera definitiva una modificación de la Ordenanza reguladora del uso y fomento del Euskera con un cambio en el perfil lingüístico de la plaza de Secretaria, que pasa de preceptivo C1 a mérito C1 para ajustarse a una sentencia del TAN.