Los grupos políticos que gobiernan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), EH Bildu, Geroa Bai, PSN e Independientes, y que conforman el 60 % de la representación, acusan a Navarra Suma de "bloquear" el tratamiento de residuos.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad, David Campión, acompañado de la concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín, el concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, en representación de EH Bildu, Aritz Ayesa, y por parte de los independientes y como alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero.

Tras los dos fallos judiciales que anularon la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte emprendida por el Gobierno de Navarra, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que la "anulada modificación es un trámite llevado a cabo por el Gobierno de Navarra y por lo tanto la Mancomunidad no tiene ninguna responsabilidad ni jurídica ni económica en él".

"La sentencia no cuestiona la idoneidad de la planta, su ubicación o su necesidad y estamos colaborando en plena sintonía con el Gobierno en la retramitación necesaria", ha señalado Campión. Una retramitación que retrasará el proyecto unos seis meses, según ha indicado Romero.

Campión ha resaltado que "el verdadero problema no es la sentencia, es seguir enterrando residuos sin tratar" y ha indicado que "el problema ambiental de los residuos es gravísimo, quizás el más grave que afronta la Comarca de Pamplona".

En esta línea, ha recordado que "tanto la necesidad de la nueva planta, como su ubicación fuera de Góngora, como la conveniencia de situarle en un polígono industrial, fueron aprobados por todos los grupos, incluido Navarra Suma".

Por ello, Campión ha señalado que "en el momento de concretarse su ubicación en el polígono perteneciente al Ayuntamiento de Noáin, Navarra Suma se desmarcó y comenzó una intensa campaña en contra y pidiendo la paralización del proceso en cada uno de los recursos impuestos".

El resto de grupos coinciden en que no es "entendible la oposición sin alternativa o con propuestas improvisadas y cambiantes cada pocos meses". Campión ha recordado que "en dos años Navarra Suma ha propuesto llevar los residuos a Tudela, después incinerarlos en Guipúzcoa, luego permanecer en Góngora y ahora abandonar Góngora sin destino conocido".

En referencia a las ultimas sentencias del TSJN, Campión considera que "no puede ser que los representantes municipales de Navarra Suma en la Mancomunidad muestren tanto alborozo y felicitaciones, cuando alguien por fin y, tras numerosas derrotas en tribunales, consigue retrasar por puros defectos formales una línea de trabajo técnica y políticamente impecable".

El presidente de la MCP ha hecho un llamamiento a los grupos a no hacer "política barata con los residuos" y ha lamentado que Navarra suma esté haciendo "un nulo favor a Pamplona".

La actual situación incumple la Ley, según ha señalado, y es objeto ya de importantes tasas de vertido y sanciones que suponen millones de euros y que podrían aumentar en cualquier momento, incluso con la intervención de la Unión Europea. "Todo ello se carga al recibo de la ciudadanía", ha subrayado.

Desde los grupos han insistido en el mensaje de Campión y han destacado que Pamplona incumple las normativas europeas al no tratar los residuos. "Ahí está el verdadero problema", ha señalado Leuza, de Geroa Bai.

Esporrín ha criticado la postura de Navarra Suma que "trata de reventar todos los proyectos allá donde no gobierna", con lo que ha coincidido el alcalde del Valle de Aranguren, a quien le llama la atención que "un partido que quiere gobernar con mayoría absoluta fomente el inclumplimiento de la ley".