El Movimiento de Pensionistas de Barañáin ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento 4.340 firmas para exigir un Centro de Día “público y de calidad” en el municipio. Ha explicado en rueda de prensa que a finales de diciembre pusieron en marcha la campaña de recogida de firmas por “una razón sencilla. En Barañáin somos 6000 personas mayores de 61 años, pero en el pueblo no existe ninguna residencia ni centro de día y los escasos servicios sanitario-asistenciales son mejorables”.

También han destacado que en menos de dos meses han superado las 4.000 firmas, y agradecen el trabajo de los participantes en la campaña y de “todas las personas que habéis hecho posible superar con creces los retos que nos habíamos marcado”.

El centro “no arranca”

El movimiento recuerda que cuando el Ayuntamiento aprobó la rehabilitación de unos locales municipales utilizados durante tres años por colectivos sociales -el Herrigune de la Avenida Comercial- para convertirlos en un Centro de Día, “el hecho de que se incluyera en la agenda política, nos pareció un paso positivo. Pero también decíamos que ese local no reunía las mínimas condiciones exigibles para el uso que se pretendía. Es pequeño, de muy difícil aireación, escasa visibilidad, acceso lejano al transporte público, no muy céntrico… E incluso añadíamos que la infrautilizada Residencia de las Misioneras Dominicas podía reunir mejores condiciones para un proyecto de este tipo”.

“Hasta la fecha mucho se ha hablado del tema pero el proyectado Centro de Día no arranca. El Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 526.000 euros para la adecuación del local pero dos licitaciones fallidas han abierto las puertas a un procedimiento negociado sin convocatoria de licitación. Es decir, el Ayuntamiento adjudicará directamente las obras a la empresa que le interese”.

“Podemos decir que el local obviamente será de titularidad municipal pero desconocemos quién se encargara de la gestión del Centro de Día que allí se construya. El Movimiento de Pensionistas de Barañain ha defendido desde el principio que ésta gestión debiera ser pública. No queremos que la gestión del Centro de Día la lleve una empresa privada. Sería poner dinero público a disposición de empresas privadas, con el único objetivo del beneficio económico a costa de la salud de las personas mayores. Y eso, nunca lo aprobaremos”, explican.

Por este motivo, el colectivo pide a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento “una profunda reflexión sobre el carácter público o privado de la futura gestión del citado Centro. Apoyar que esa gestión sea privada es apoyar a las empresas buitre que buscan beneficio económico a costa de la salud de las personas mayores. Las 4.340 firmas recogidas a favor de un Centro de Día público y de calidad deberían convertirse en 4.340 razones para defender que la gestión de ese Centro sea pública”.

Manifestación el día 24

Como colofón a la campaña de recogida de firmas en defensa de un Centro de Día público y de calidad, el Movimiento de Pensionistas ha convocado una manifestación el jueves de la próxima semana, 24 de febrero, a las 18.30 horas con salida desde la plaza de los Tilos y final en la plaza del Ayuntamiento.