La Comparsa de Gigantes del Valle de Egüés solicita al Ayuntamiento “una solución definitiva al local de ensayo” tras dar tumbos durante siete años “sin plantearse buscar algo definitivo”, lamentan. “Hemos ido aguantando como hemos podido, pero la situación es insostenible, necesitamos ensayar y que las figuras estén en unas condiciones mínimas”, explican.

El periplo de la Comparsa

Comenzaron en el salón de plenos con dos gigantes, sin espacio “para realizar bien los pasos. Además en cada salida teníamos que desmontar por completo las figuras y al bajar por las escaleras sufrían pequeños roces y se estaban estropeando”.

De ahí pasaron a la plaza del Ayuntamiento, donde “dependíamos del tiempo para ensayar y tampoco podíamos preparar las actuaciones. En cuanto los gigantes salían por la puerta, la plaza se llenaba de peques que, lógicamente, se alegraban por ver las figuras. Teníamos que estar más pendientes de vigilarles que de bailar”.

El siguiente local fue la nave de jardines del polígono de Egüés “con varios vehículos, herramientas y muy sucia. Aunque cubríamos las figuras lo primero antes de bailar era mirar si los gigantes tenían algún bicho, entre el polvo, camiones entrando y saliendo a diario, telarañas, etc. Era una pena cómo estaban las figuras, incluso se llevaron en 2 ocasiones las ropas a la tintorería”.

Pasaron entonces al hall del Ayuntamiento. “Se ganó en limpieza y seguridad de los gigantes, pero perdíamos otra vez espacio para los ensayos por lo que debíamos salir a la plaza”. El mejor local lo tuvieron en verano con el gimnasio de la ikastola, que tuvieron que abandonar con el inicio del curso escolar... y volver al salón de plenos. Allí es “imposible” ensayar con cuatro figuras, “por lo que en realidad nos hemos quedado sin local”.

“Desde la comparsa en repetidas ocasiones hemos buscado soluciones e incluso hemos buscado naves y locales en Sarriguren para facilitar el trabajo al Ayuntamiento, pero aun así no nos han hecho caso”.

“Desde la comparsa de gigantes pedimos al Ayuntamiento un local adecuado, no solo para los gigantes sino para todos los colectivos del valle, que esté en condiciones de insonorización, espacio y correctas instalaciones para los ensayos, y que sea gestionado por los propios colectivos”, concluyen.