viana - El proyecto de animación a la lectura de la biblioteca de Viana 200 años con don Francisco: celébralo en su biblioteca ha sido galardonado con el premio María Moliner por cuarto año consecutivo. Y es que en los años 20014, 2016 y 2017 (en 2015 no hubo convocatoria) la biblioteca vianesa también consiguió este reconocimiento. Iñaki Suso Espadas, su bibliotecario, se siente orgulloso y quiere pensar que es un síntoma de que “estoy haciendo bien las cosas. Ya conseguí este premio para otras bibliotecas en las que trabajé, pero la mejor racha es la de Viana”, explicaba. El proyecto recoge múltiples actividades en torno a la figura del escritor vianés Francisco Navarro Villoslada, dado que este año es el bicentenario de su nacimiento.

El pasado mes de octubre fue el que más actividades concentró, ya que fue el día 9, la fecha exacta del nacimiento. Hubo una presentación sobre la vida y obra de Navarro Villoslada, recogida en un libro del escritor navarro Carlos Mata. Otros actos completaron el mes, como una exposición de libros del autor que no se ofrecen en préstamo y la proyección de la película Amaya, basada en la conocida obra de Navarro Villoslada.

Se da la circunstancia de que la biblioteca municipal de Viana se encuentra ubicada en la casa natal de Francisco Navarro Villoslada, lo que da todavía más significado a este proyecto. A pesar de que el escritor vianés ya era una figura conocida por Iñaki Suso, asegura que ha ido ahondando más en el personaje a la hora de trabajar este proyecto. “Le tengo cariño y respecto. Creo que fue muy fiel a sus ideas y que, aunque defenderlas le causase problemas personales, nunca se plegó. Además fue un hombre muy completo”, argumentaba.

Pero las actividades para animar a la lectura organizadas por Suso no se limitan a las premiadas en el proyecto María Moliner. Son variadas y respondiendo a aniversarios, momentos históricos, etc. La biblioteca de Viana cuenta con diversos actos, entre 2 y 8 cada mes. Colabora además con los centros educativos y trata de acercar, a través de los Servicios Sociales, la biblioteca a quienes no pueden acudir al edificio.

El proyecto para concurrir el año que viene ya lo tiene en la cabeza, “estaré centrado en el 800 aniversario de la fundación de Viana, conmemoración que tendrá lugar en 2019”. - Ana Cenzano