bertiz - Teñida ahora por un verde intenso, la historia del Señorío de Bertiz se remonta hasta el siglo XIV, siendo el primer propietario conocido Pedro Miguel de Bértiz, nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el Noble. Desde Micheto, como era conocido, el Señorío fue pasando por distintos propietarios y generaciones hasta ser adquirido, en 1989, por D. Pedro Ciga Mayo y Dña. Dorotea Fernández, sus últimos propietarios particulares.

Declarado en 1984 Parque Natural, las leyendas que cuentan sus piedras y callan sus árboles fueron el pasado domingo las protagonistas durante la celebración del Día Internacional de los Bosques, que Bertiz celebró, además, con un lleno total: el parking completo y la afluencia de visitantes, que no se dejaron amedrentar por la lluvia y la niebla, dieron fe de la salud de la que goza un espacio siempre demandado entre vecinos y turistas.

Marijo Garmendia acudió para aprovechar una jornada familiar un día de fiesta, con sus hijos Iñaki y Maddi, de 10 y 13 años, para que fueran testigos y conocieran de primera mano toda esa historia que es capaz de brindar la naturaleza de un lugar que tiene un encanto especial. “Ya lo conocíamos porque vivimos en Elizondo, somos de la zona, pero queríamos también que nuestros hijos se empaparan de la historia, que conocieran el legado de Ciga. Hay veces que nos vamos lejos a disfrutar de otros lugares cuando aquí cerca tenemos muchísimo”, señalaba.

La visita a Aizkoidi, el otro palacio, fue también un éxito. “El microbús iba lleno. Normalmente no es posible acceder en transporte así que muchos aprovechamos para poder visitarlo, nos gustó mucho porque además desde allí las vistas son estupendas”, decía. Con visitas guiadas, una exposición fotográfica y talleres para los más pequeños, la jornada fue completa. “Fue una cita bonita, como para repetir el año que viene”, aseguraba Garmendia. - D.N.