viana - Viana vivió ayer su segunda jornada festiva celebrando el día grande, el día de su patrona santa María Magdalena. La imagen de la santa se trasladó el domingo, día del chupinazo, del salón de plenos hasta la iglesia y allí permanecerá hasta la tarde del 25 de julio, momento en el que regresa al ayuntamiento y se darán por finalizadas las fiestas patronales. Este año ha sido la primera vez en mucho tiempo en que la imagen ha sido portada también por hombres, dado que en los últimos años habían sido siempre ocho mujeres las que se habían encargado del traslado. En esta ocasión han sido cuatro mujeres y cuatro hombres los encargados.

Con motivo del día de santa María Magdalena tuvo lugar una celebración religiosa a la que asistieron autoridades locales y regionales, que luego se encargaron de hacer el tradicional reparto de pastas y licor entre vianeses y visitantes. Un total de 60 kilos de pastas típicas de Viana se repartieron en los portales del Ayuntamiento, 30 kilos de la panadería Rubio y 30 de Abadía. Como ya es habitual, los políticos ejercen de improvisados camareros para repartir las pastas, el moscatel y también agua entre quienes se acercan hasta las mesas. Al reparto de pastas se sumó, por la tarde, la degustación gastronómica que organiza CVPI, colectivo Vianés para la integración de las personas con discapacidad.

En esta ocasión han decidido cambiar de pincho y han sustituido los tradicionales huevos rotos por un bocatita de sardina y guindilla. “Hemos pensado que tendría más éxito”, manifestaban los responsables. También han cambiado el horario y han vuelto a las tardes, como hace años. Prepararon un total de 520 raciones y no comenzaron a hacer los bocatas hasta última hora. En Viana hay unas 160 personas con algún tipo de discapacidad y colectivo CVPI surgió por la necesidad que vieron un grupo de padres y madres de Viana con hijos discapacidad de asociarse para defender los derechos de sus hijos, mejorar su calidad de vida y sensibilizar a la sociedad vianesa. Desde entonces vienen organizando diferentes tipos de actividades y también luchando para eliminar barreras. La degustación de ayer es una de estas actividades que recauda fondos para la organización y sus proyectos.