estella-lizarra - El Pleno del Ayuntamiento de Estella aprobó ayer dos nuevas ordenanzas municipales: inicialmente, se aprobó la relativa a la cesión de uso de locales municipales a colectivos y asociaciones de la ciudad; y definitivamente, la ordenanza municipal para regular el sistema de accesos de vehículos al centro histórico y centro comercial, con el correspondiente control de accesos y estacionamiento mediante cámaras.

La primera no contó con los apoyos ni de UPN ni del PSN (los socialistas se abstuvieron) por “el contexto”, dijeron, en referencia a la okupación del Hospital Viejo. Y la segunda tampoco la aprobaron estos dos grupos por la ausencia de un estudio económico. Desde el equipo de gobierno se respondió que lo que se aprobaba ayer era “únicamente la normativa”, y que en el momento de la licitación de las cámaras y la aplicación informática se presentará el informe.

Antes de aprobar esta última ordenanza se estimó una de las alegaciones, presentadas por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, la que pedía que los sábados por la tarde no haya limitación de tiempo para estacionar, como ya sucede actualmente con la Zona Azul. Como se recordará, la nueva ordenanza permitirá estacionar gratuitamente en el centro durante un plazo de 90 minutos de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Fuera de ese horario no habrá limitación. Los sábados, tras la alegación aprobada, el límite de 90 minutos será solo de 9.00 a 14.00.

También salió adelante un pequeño cambio horario, de media hora, propuesto por Geroa Bai para alargar hasta las 19.00 horas la autorización de carga y descarga.

DESPEDIDA En la sesión de ayer se aprobaron también dos puntos relativos al tema de Oncineda. Por un lado se desestimó el recurso de reposición presentado por un propietario afectado contra el acuerdo de pleno que declaraba nulos los convenios y anexos (7 de junio de 2018). Por otro lado, se acordó que el Ayuntamiento comparezca en un procedimiento tras presentar otros tres propietarios de Oncineda un recurso contencioso-administrativo contra el mismo acuerdo de pleno.

En el turno de mociones solo se presentó una, por parte de EH Bildu y Geroa Bai, en apoyo a la nueva Ley Foral del Euskera. Salió adelante con los votos en contra de UPN y PSN, y con la abstención de la edil no adscrita, Yolanda Alén.

Antes de iniciarse la sesión, el hasta hace unos días jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez, se despidió públicamente y dio las gracias tras 35 años de servicio. - R.U.