ayegui-aiegi - Los vecinos de Ayegui decidirán este próximo domingo, día 18, si quieren formar parte de la denominada Zona Mixta ya que, como se ha venido informando, hay convocada una consulta popular al respecto en la que pueden participar todos los empadronados mayores de 18 años.

La pregunta que se va a formular es la siguiente: ¿Desea que Ayegui/Aiegi, integrado en la Zona No Vascófona, pase a la Zona Mixta a los efectos de la Ley Foral 18/1986 del euskera? Los ciudadanos tendrán que marcar, con un aspa, la opción elegida, pudiendo escoger entre y no. El resultado, independientemente de la participación, será vinculante, según se comprometió el alcalde, Juan Mari Yanci, en su día.

El Ayuntamiento ha establecido una única sección electoral para todo el municipio (con una población de más de 2.300 vecinos) y una única mesa electoral para la votación, que se situará en la biblioteca en los bajos del Consistorio. El horario será de 9.00 a 20.00 horas.

Como se recordará, en mayo del año 2017, tras una recogida popular de firmas, se abordó en un pleno la posibilidad de solicitar la inclusión en la Zona Mixta como hicieron muchas otras localidades. Esta no prosperó ya que solo la apoyaron los tres ediles de la Candidatura Independiente Irache y los dos de EH Bildu, mientras que los seis concejales del grupo de gobierno (Ayegui Unido) votaron en contra, a pesar de que tenían libertad para posicionarse de forma individual.

Sí se acordó en aquel pleno, en cambio, solicitar una consulta popular, como recoge la ley, aunque ya se sabía que aquel camino iba a ser más largo ya que, entre otras cosas, necesitaban la aprobación del Consejo de Ministros. Esta llegó en septiembre con el PSOE ya en el Gobierno de Madrid.

El alcalde, Juan Mari Yanci, no se atreve a especular sobre la posible participación. “Me gustaría que fuera a votar todo el pueblo porque eso sería señal de que se han hecho bien las cosas”, dijo ayer.

exalcaldes por el sí En los últimos días un grupo de casi treinta vecinos ha firmado un manifiesto hecho público apoyando la entrada del municipio en la Zona Mixta. Ese texto está firmado, entre otros, por cuatro de los alcaldes que ha tenido Ayegui en Democracia: Jesús Vidaurre Zudaire (1979-1983), José Artiz Segura (1999-2011), Luis Araiz Astráin (2011-2013) y Esperanza Gastea Hernández (2013-2015). El primero lo fue por la Agrupación Zuloandia y el resto, por la Candidatura Independiente Irache.

En el manifiesto señalan que es “una oportunidad histórica de valorizar y dignificar el euskera, que forma parte del patrimonio cultural de Navarra y que es cada vez más sentido y reconocido en la realidad diaria de nuestro pueblo”. Así mismo, indican que “es el momento de reconocer el importante esfuerzo de tantas personas por su recuperación y preservación. Se lo debemos a nuestros jóvenes y niños que desde hace años aprenden en euskera”.

Según comentan, entrar en la Zona Mixta “no tiene que ser motivo de preocupación para nadie. Parte desde el respeto a todas las opiniones y tendencias, abre las puertas a la normalización del euskera y al reconocimiento de la rica diversidad de nuestro pueblo”. En cambio, la decisión de seguir igual “no aporta ventaja alguna a los vecinos de nuestro pueblo, y no parece respetuosa con los sentimientos y derechos lingüísticos de muchos vecinos”.

Por todo ello, piden a los vecinos participar y decir sí: “Un sí integrador y por la normalización lingüística huyendo de cualquier utilización partidista de la lengua y la cultura; un sí que no iguale a los pueblos que nos rodean y sea más acorde con el contexto geográfico y social de Ayegui”, dice el texto.

retiran pancartas En los últimos días, la iniciativa popular que trabaja por la inclusión del municipio en la Zona Mixta ha realizado varias acciones, como colocar pancartas en las entradas de la localidad.

En ese sentido, denuncian que ambas han sido sustraídas a pesar de que hay un plazo legal para realizar la campaña de información del 2 al 16 de noviembre. “La que se colocó en Iratxe apenas duró dos horas; y la que se puso en la rotonda de entrada al pueblo llegó a estar apenas 24 horas expuesta. Todo un ejemplo de respeto a la libertad de expresión y de información”, se quejaron.

La consulta. El referéndum tendrán lugar este próximo domingo, día 18 de noviembre, y habrá que votar en la biblioteca, en los bajos del ayuntamiento. El horario para poder participar es de 9.00 a 20.00 horas (como en las elecciones) y pueden ejercer su derecho los mayores de 18 años que estén empadronados en la localidad.

230 firmas. El censo de Ayegui-Aiegi supera los 2.300 habitantes, aunque solo pueden votar los mayores de 18 años. La iniciativa popular recogió 231 firmas el año pasado pidiendo entrar en la denominada Zona Mixta.

Largo proceso. En mayo del año 2017 el Pleno del Ayuntamiento rechazó pedir al Parlamento de Navarra la inclusión en la Zona Mixta, aunque sí se aprobó solicitar una consulta popular. Eso sí, necesitaban el visto bueno del Consejo de Ministros, que llegó en septiembre de este año, ya con el Gobierno del PSOE.

juan mari yanci “me gustaría que votase todo el pueblo”

El alcalde de la localidad, Juan Mari Yanci, señaló ayer a este periódico que, cuanta más gente participe, mejor. “Me gustaría que votase todo el pueblo, ya que eso sería señal de que se han hecho bien las cosas”, dijo.