estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha conseguido desbloquear un problema que tenía en el polígono industrial con el trazado eléctrico de la Línea de 66kV Cordovilla-Recajo, un problema importante ya que afectaba a la edificabilidad de tres de las parcelas al ser atravesadas en mayor o menor medida por la línea. Tras dos años de gestiones y de difíciles negociaciones, han conseguido llegar a un acuerdo con todas las partes para poder desviar el trazado en breve y dejar libres de hipotecas las tres parcelas, una de ellas ya incluso vendida a falta de escriturarse.

El concejal de Industria y Empleo, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) -que ha dirigido las negociaciones-, explicó ayer al resto de grupos todos los detalles durante la comisión informativa celebrada al mediodía poniendo el énfasis en la importancia de haber podido solucionar el problema, ya que eso permitirá, entre otras cosas, avanzar en el proyecto de la nueva nave del vivero de empresas.

“Ha costado mucho pero, al final, hemos conseguido desbloquear el asunto. A dos de las parcelas les afectaba muchísimo la línea y a la tercera también en una de las esquinas. Ahora se ha despejado el camino para poder, entre otras cosas, ampliar por fin el vivero”, indicó el concejal.

cinco talleres El nuevo vivero de empresas tendrá una superficie construida de 737 metros cuadrados, con 654 metros cuadrados útiles, y un total de cinco naves de distintos tamaños para ubicar los talleres: tres de 100 metros cuadrados, una nave de 115 y otra, la más grande, de 214 metros cuadrados. “Son de distintas características a las naves que ya tenemos en el Centro Tecnológico, más grandes; y, de hecho, ya hay empresas interesadas en que saquemos adelante este proyecto”, explicó Gómez de Segura.

Como ya se ha venido informando, esa nave se levantará en la parcela situada justo al lado del Centro Tecnológico y, además, se comunicará con ese edificio para compartir por ejemplo los servicios.

Una vez que ya se ha redactado el proyecto se estima que el coste de la edificación será de 429.700 euros, IVA incluido. “La idea que tenemos es poder subvencionar la nueva nave vendiendo las parcelas que quedan en el polígono, que es municipal, y también con alguna aportación del Gobierno de Navarra, que subvenciona el 30% IVA excluido”, matizó el concejal de Geroa Bai.

De esas parcelas hay una que, como se ha dicho, ya está prácticamente vendida, y hay otra empresa que estará interesada en instalarse en otra de las parcelas con una demanda de al menos 8.000 metros cuadrados. “Sería lo ideal poder financiar la nave así, sin tener que repercutir excesivamente al presupuesto del Ayuntamiento para poder realizar otros proyectos en Estella”, indicó Gómez de Segura.

Los siguientes pasos a seguir son, pues, terminar de vender esas parcelas y, cuando se aseguren la financiación, licitar las obras, lo que podría hacerse realidad en el primer semestre del año 2019.

ampliar el polígono Si finalmente las empresas interesadas dan el paso adelante, el polígono prácticamente se llenaría. “Con todos estos movimientos se ve claramente la necesidad de contar con más suelo industrial. De ahí el convenio que firmaremos próximamente con Nasuvinsa para poder ampliar el polígono. La idea es firmarlo cuando Iberdrola nos dé las posibles soluciones al tema de suministros”, agregó Gómez de Segura, quien estima que habrá disponibles al menos 40.000 metros cuadrados de parcelas.

Como se recordará, en la actualidad la multinacional Hypred está levantando una nave en ese mismo polígono industrial que empezará a funcionar en cuestión de unos meses.