estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, gracias al convenio que se ha firmado recientemente con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), espera ofertar en breve cursos de formación en automoción en el edificio de la Escuela Taller municipal, en el polígono de Merkatondoa. La idea es que los cursos comiencen ya en el mes de febrero, según explica el edil de Industria y Empleo de la ciudad del Ega, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai).

En principio, y si todo va según lo previsto, el objetivo es ofertar formación en dos especialidades: carrocería (ya está más o menos atado) y mecánica, con 15 alumnos en cada una de ellas. “No serán cursos de la Escuela Taller, como hemos hecho otras veces, porque el Servicio Navarro de Empleo no ha sacado formación en automoción, pero sí estarán destinados como siempre a gente joven que esté en situación de desempleo”, agregó el concejal, explicando que en un sector potente que necesita incorporar trabajadores formados.

Para poder arrancar el Ayuntamiento de Estella sigue realizando constantes inversiones en la planta baja del edificio, donde dos de los tres talleres habilitados en los últimos tiempos se destinarán a automoción: uno a carrocería y otro a mecánica.

Se han gastado ya 25.000 euros en una cabina de chapa pintura, 6.000 euros en un compresor y otros 2.300 en su instalación. Así mismo, se ha adquirido maquinaria y herramientas, en distintos lotes, a otras tres empresas navarras por valor de 27.300 euros más IVA. “Queremos tener ya todo listo para que en febrero puedan empezar los cursos de la mano de la Asociación Navarra de Talleres”, comentó Gómez de Segura. Una asociación sin ánimo de lucro y que agrupa a más de 300 talleres.

Paralelamente, se está a la espera de las próximas convocatorias del SNE para poder impartir en la primera planta una nueva Escuela Taller de Hostelería. “Y abajo tenemos otro taller libre. Nos han demandado de forja, pero es muy caro equiparlo. Pero quizá de albañilería, carpintería o jardinería se podría hacer. Y arriba tenemos aulas disponibles para ofertar otro tipo de cursos que no requieran taller”, recordó.

centro tecnológico En otro orden de cosas, la concejalía de Industria y Empleo acaba de invertir casi 5.000 euros para mejorar la acústica del salón de actos del Centro Tecnológico. “Lo que hemos hecho es básicamente bajar los techos de la sala para ajustarnos a las exigencias ya que había problemas de sonido. Ahora, en cambio, se oye muy bien”, aseguró el concejal.