ESTELLA-LIZARRA. Laseme, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, tiene previsto encargar un estudio para valorar la idoneidad de establecer un campus FP en Tierra Estella, contemplando su viabilidad técnica y económica. Así lo anunció la asociación en un documento hecho público en el que realiza un repaso a las actuaciones realizadas a lo largo de 2018.

Laseme, como organización empresarial, “tiene dos ámbitos de trabajo claramente definidos. Por una parte, actuaciones dirigidas a las empresas asociadas y por otro lado, actuaciones de interés general dirigidas a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo económico del territorio”, señalaron en un comunicado a modo de exposición.

Desde Laseme, durante el año pasado, “se acompañó a varias empresas en diversas materias como la prevención de riesgos laborales, igualdad, responsabilidad social empresarial y la gestión de 50 ofertas de empleo”, recuerdan. El acompañamiento individualizado a las empresas “tiene un claro objetivo: trabajar en una nueva cultura de empresa del Siglo XXI que pone en valor a las personas y que trabajar en la riqueza y bienestar social”.

En esa línea por el desarrollo territorial, en 2018 desde Laseme se llevaron también a cabo los trabajos de coordinación del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella, que dio lugar a la aprobación del Plan Estratégico que va a regir en los próximos años (2018-2025). En 2018 Laseme también puso en marcha una de las acciones: Programa AfterCare, dirigido a medianas y grandes empresas que tiene por objeto conocer las necesidades a medio y largo plazo de las empresas y prever las medidas necesarias en tiempo para evitar la posible deslocalización por motivos de crecimiento o dificultades con infraestructuras actuales.

otras acciones Siendo las infraestructuras uno de los factores clave para el desarrollo económico y empresarial, desde Laseme, a lo largo de todo el año pasado, se trabajó por la mejora de las infraestructuras actuales. “Caben destacar las gestiones llevadas a cabo con Iberdrola y que han supuesto avances importantes en 2019 gracias al desbloqueo en La Rioja de la línea Sequero-Los Arcos, el doble circuito que llega a Sesma de la línea Quel-Calahorra, y también el cambio del trazado de la línea que actualmente atraviesa el parque empresarial Miguel de Eguía de Estella-Lizarra. Así mismo, se está llevando a cabo el seguimiento para la planificación y ejecución de las obras de la futura subestación de Tierra Estella que se prevé esté operativa para el 2020-2021”, recordaron desde la asociación.

También en 2018 se realizaron labores de coordinación y seguimiento “de los trabajos que van a incidir en la mejora de la depuradora de aguas de Estella, del despliegue de la fibra óptica en los polígonos industriales, así como la ampliación de nuevo suelo industrial tanto en Estella como en Lodosa”.

La implantación de nuevas empresas en el territorio para que ayuden a consolidar y reforzar el actual tejido empresarial es otra de las prioridades que siempre ha tenido Laseme. En ese sentido, durante 2018 se mantuvieron varias reuniones con empresas y en 2019 una de La Rioja y otra de Puente la Reina “tienen previsto iniciar su actividad en Tierra Estella”, aseguraron.

Laseme “es también consciente de la transformación digital que las empresas tienen que ir integrando a corto plazo en un entorno donde la industria 4.0 ha irrumpido con fuerza”. En este sentido, “se requiere de una oferta formativa profesional en Tierra Estella que dé respuesta a estas necesidades, como puedan ser la electricidad, electrónica y la robótica módulos que se ven imprescindibles que se implanten en los próximos años”. Pero para que el CI Politécnico pueda impartir nueva oferta formativa “las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y se requiere de nuevos espacios que estén provistos de la tecnología necesaria”. En este sentido, anunciaron la realización del estudio sobre un posible campus de FP en la zona.

detalles

l Más oferta de FP. Laseme considera que hay que añadir una oferta de FP que dé respuesta a las nuevas necesidades (electricidad, electrónica, robótica...). “Son módulos que es imprescindible que se implanten en los próximos años”. Sin embargo, las instalaciones del CI Politécnico se han quedado pequeñas y “se requiere de nuevos espacios que estén provistos de la tecnología necesaria”, dicen.

l Empresas. Una empresa riojana y otra de Puente la Reina se van a trasladar a la Merindad.