estella-lizarra. El navarro Iker Ozkoidi García finalizó en la segunda posición de La Grande Odysee 2019, prueba de mushing que se celebró hace unos días en los Alpes franceses y suizos. El musher del equipo Breedna acabó a solo 1 minutos y 44 segundos del vencedor, pero se quedó con la sensación de que podría haber ganado. “Nos vamos contentos con el trabajo que hemos hecho, pero tristes porque sabemos que podíamos haber ganado”, señaló el navarro a través de sus redes sociales, calificando a la carrera como “una de las más duras que he corrido”.

La Grande Odysse es una competición internacional de perros de trineo que transcurre a lo largo de 900 kilómetros por los Alpes de Francia y Suiza. Se celebró por primera vez en el año 2005 y es, sin duda, una cita de referencia, reuniendo año tras año a más de 35 mushers con más de 300 perros.

Consta de once etapas en total y en algunas de ellas los participantes tienen que hacer noche en la montaña, a más de 2.000 metros altura, como sucedió en la Base Polar de Val Cenis. A diferencia de otras pruebas de mushing, en esta las etapas son muy alpinas, con importantes desniveles, lo que hace que sea una prueba de alto nivel.

Ozkoidi García, de 39 años, peleó por el primer puesto hasta el final subiéndose en numerosas etapas a lo más alto del podio. Además, quiso agradecer los apoyos recibidos. “Quiero agradecer a todos los que me han apoyado porque ha habido momentos en los que realmente estaba cansado y esos ánimos me han ayudado”, afirmó el navarro, que quiso agradecer también a la organización su esfuerzo y su interés por mejorar todavía más esta carrera conociendo la opinión de los mushers.