viana - Viana se vistió ayer de gala para celebrar los 800 años de su fundación por el rey Sancho VII el Fuerte, monarca navarro con el que el 1 de febrero de 1219 se colocó la primera piedra en el portal de San Felices. Ayer se conmemoró por todo lo alto el octavo centenario con cientos de vianeses en las calles, el reparto de la moneda y un acto institucional.

La jornada se inició con la aurora de San Felices y después con el recorrido que los gaiteros de Viana realizaron por todos los barrios de la ciudad. Después, cada tamborilero entró por cada uno de los portales que dan acceso al casco histórico de Viana. Una vez todos juntos en el arco de San Felices, donde hace 800 años se colocó la primera piedra de Viana, se inició el recorrido hacia la iglesia con la presencia de los gigantes y seguidos de la chiquillería. El grupo de gaiteros y tamborileros lo compusieron Teófilo González de San Pedro, José Luis López, José Antonio Márquez, Koldo Sánchez, Juan Carlos Doñabeitia, Alberto y Mikel Arriaga, Eduardo Serrano, Héctor Valencia y Raúl Mercero.

Entre los niños y niñas que acudieron ayer con su tambor se encontraban por ejemplo Marco Fernández, Zelai García, Íñigo Villar, Sergio y Jordan Díaz, Markel Galilea, Álvaro Martins y Oier Marín, que comentaron que les gustaba mucho el día de San Felices. “Nos gusta sobre todo el tambor y que nos den la moneda, porque con el euro nos compramos muchas cosas”, explicaron los pequeños.

Así, tras la misa en la iglesia de Santa María, que presidió el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, tuvo lugar en el atrio el tradicional reparto de la moneda de San Felices. En esta ocasión, no se trató de monedas de un euro, sino de piezas conmemorativas que mostraban por una cara a Sancho VII y por la otra el logotipo del octavo centenario. Al acto asistieron niños y niñas de todas las edades, por ejemplo la pequeña Lucía González, de cuatro meses, que en brazos de su padre, Manuel, asistió a la fiesta con atuendo medieval. “Es un orgullo que venga por primera vez en este año tan especial”, destacó su padre.

acto institucional Tras el reparto, la Casa de Cultura acogió el acto institucional de los 800 años. Lo presidieron la alcaldesa de Viana, Yolanda González, las consejeras del Gobierno de Navarra Ana Herrera (Cultura) e Isabel Elizalde (Administración Local), la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Además, asistieron el director general de Administración Local, Xabi Lasa, la gerente del Servicio Navarro de Empleo, la vianesa Paz Fernández, así como varios parlamentarios forales y alcaldes, alcaldesas y ediles de la zona, entre otros. Junto a ellos, el alcalde de la localidad francesa de La Brede, hermanada con Viana, Michell Dufranc.

La primera edil destacó que “hoy es fiesta grande en Viana” y recordó como hace ayer 800 años el rey Sancho VII el Fuerte “dispuso fundar la villa concediéndole el Fuero del Águila, con el objetivo de contar con una plaza fuerte en la frontera frente a Castilla”. Yolanda González aseguró que “tenemos una historia que nos demuestra que somos una sociedad fuerte y tenaz. Nuestra ciudad conserva siglos de historia y de arte, pero también de progreso social y esperanza en un futuro prometedor”, señaló.

Por su parte, la consejera de Cultura, Ana Herrera felicitó a Viana y destacó “el evidente significado histórico e institucional de esta fiesta”. Asimismo, recordó que “la cultura va a estar muy presente en todo el octavo centenario y el 4 de mayo se entregará aquí el Premio Príncipe de Viana”.