AYEGUI - Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ayegui-Aiegi (CI Irache y EH Bildu) están valorando con su asesoría legal “la posible interposición” de una querella contra el grupo de Gobierno, de Ayegui Unido, “por la supuesta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos” en relación al expediente de contratación del servicio energético del alumbrado público, asunto del que se ha venido informando en las últimas semanas.

Concejales de ambos grupos ofrecieron ayer una rueda de prensa para asegurar que “ha habido numerosas irregularidades e ilegalidades” en la adjudicación del servicio a la empresa Aret Promoción, adjudicación realizada para un periodo de 10 años y por un importe de 632.526 euros. “Se hizo incumpliendo de forma ostentosa y manifiesta la Ley Foral 6/2006 de 9 de junio de Contratos Públicos, vulnerando los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”. Además, dijeron que -a la vista de la documentación que han podido recabar- “creemos que estaba todo montado para dárselo a Aret; todo lo demás es humo”.

Esa afirmación la argumentaron con varios datos. “Se hizo por procedimiento negociado, invitando a tres empresas: Aret de Villatuerta, y curiosamente, a una de Camas (Sevilla) y a otra de Valencia, cuando en Navarra hay unas 40 empresas del sector. Y las tres ofertas son iguales, un copia y pega, con hasta las mismas comas; solo cambia en una de ellas una cifra”, dijeron. “Casualmente la empresa que gana estaba por entonces inscribiéndose en el Registro de Minas para poder dedicarse a eso, ya que hasta entonces no podía, ni tenía ninguna experiencia ni ningún aval, cuando las otras dos sí. Aun así, sacó la mejor puntuación, 100 sobre 100”.

Según explicó Xabier Puerta (EH Bildu), el alcalde, Juan Mª Yanci, carecía de competencia para licitar y adjudicar ese contrato, “tanto por su importe como por su duración”; además, dijo, “en el pliego se ocultaba el valor real del contrato a licitar” y “realmente se adjudicaba una obra sin contar con un proyecto técnico que definiera las obras a realizar y una dirección facultativa que supervisara la correcta ejecución”. También comentó Puerta que se incumplió la obligación de publicitarlo en el Portal de Contratación y que “se utilizó un procedimiento negociado sin publicidad para eludir la concurrencia pública”.

Tampoco, denunció, había informe previo del secretario acreditando la legalidad del expediente de contratación ni tampoco se solicitaron subvenciones para el ahorro energético, “como ha hecho la mayoría de las localidades de Navarra, con el consiguiente perjuicio económico para los vecinos y vecinas de Ayegui. Ni competencia, ni transparencia, ni publicidad, ni estudios técnicos ni informes jurídicos para licitar un contrato de tal cuantía y duración”, se quejó.