estella-lizarra - Cuando ya se está agotando la vía administrativa en el caso Oncineda, con sentencias que rebajan sustancialmente el dinero a pagar por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra a algunos propietarios de los terrenos, “es el momento de analizar las posibles responsabilidades penales”. Así lo consideran en EH Bildu, que valora que podría haber posibles delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, según las conclusiones las que llegó el Consejo de Navarra.

El partido, que no el grupo municipal, dio ayer una rueda de prensa para explicar que va a proponer al Ayuntamiento que encargue un informe externo para determinar las responsabilidades penales y las acciones que se han de realizar para su depuración “concretando incluso los pasos que se han de dar, si así lo determinara un tribunal, para repercutir las posibles indemnizaciones a la responsabilidad patrimonial de quienes se establezca”.

argumentos Así como recordaron Patxi Lage, Emma Ruiz y Josetxo Arbeloa, el Consejo de Navarra dijo que los convenios y anexos prescindieron totalmente del procedimiento legal establecido y fueron firmados por un órgano no competente, la Alcaldía. “Asegura además que se hicieron mal las cosas a sabiendas, por lo que consideramos que podríamos estar ante un posible delito de prevaricación”.

Además, estos representantes de EH Bildu, sostienen que el Consejo dijo que la operación “se hizo para beneficiar a intereses particulares, en algunos casos muy ligados a las siglas de UPN y PSN por lo que también podríamos estar hablando de un posible delito de cohecho”, indicaron.

Por último, señalaron que el Consejo de Navarra asegura que “la operación se hizo en contra de los intereses de la ciudad al tasar unos terrenos rústicos como urbanizables, asumiendo unos precios desorbitados que ponían en grave riesgo económico al Ayuntamiento, por lo que también podríamos hablar de malversación de fondos públicos”.

Por otra parte, este partido valoró también la última sentencia recibida sobre este tema, la que rebaja de 108 euros a 43,95 euros el precio de los metros cuadrados de Oncineda. Así, se disminuye sustancialmente la cuantía que el Ayuntamiento deberá pagar, por el momento, a la constructora Herchi, es decir 731.074 euros frente a los 1.796.904 euros iniciales. EH Bildu mostró su satisfacción porque se haya reducido esta cantidad. Además, felicitó al Equipo de Gobierno (formado por ellos, Geroa Bai y Ahora-Orain) y dieron las gracias a las asesorías y al personal técnico que trabaja en este asunto.

no conformes No obstante y a pesar de la rebaja, en EH Bildu tampoco están conformes con que el precio marcado por el TSJN sea de 43,95 e/m2. Ellos entienden que estos terrenos valen 2,25 euros, es decir, lo indicado en una tasación municipal para este proceso judicial. El precio de 43,95 es la tasación que aparecía en la mayoría de los anexos firmados por las exalcaldesas de UPN y PSN (aunque en uno Begoña Ganuza firmó a 108). Lage advierte de que si se da por bueno el precio de 43,95 euros el m2, el Consistorio puede tener que pagar casi siete millones de euros.

En este sentido, EH Bildu volvió a cargar contra el PSN, quien emitió una nota de prensa en la que aseguraba que esta última sentencia, la de los 43,95 euros, ratificaba su gestión. De hecho, Ruiz y Lage aseguraron que pagar esos casi siete millones “sería también la bancarrota de Estella-Lizarra”. Además, animaron al Ayuntamiento a presentar recurso de casación para defender la tasación de 2,25 e/m2.

Desde EH Bildu aseguran que tampoco están de acuerdo con la afirmación del TSJN que dice que el Ayuntamiento firmó de manera consciente. “Como bien dijo el Consejo estas firmas se hicieron de espaldas a los órganos competentes y sin conocimientos de los mismos. La responsabilidad es de quienes firmaron”, explicó Ruiz.

EH Bildu insiste en que de no haber actuado, Estella estaría en bancarrota. “Cuando nos presentamos a las elecciones no podíamos imaginar que tendríamos que hacer frente a indemnizaciones que podían llegar a 16 millones. Hoy, al final del proceso administrativo, podemos decir que serían dos millones. Gracias a la labor de EH Bildu y del Equipo de Gobierno la ciudad no está en bancarrota”.