estella-lizarra. La Merindad de Estella volvió a tener muchísimo protagonismo en la última edición de Navartur, la 14ª Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra que se celebró durante el pasado fin de semana en Baluarte con gran afluencia de público. Tanto desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella como desde la Asociación Turística Tierras de Iranzu valoraron de forma muy positiva su participación en la citada feria.

El Consorcio Turístico contó este año “con más colaboración que nunca” para enseñar al visitante “las oportunidades que ofrece la Merindad”, en especial en esta edición la gastronomía, que los asistentes pudieron probar de la mano de varios productores locales y de los ayuntamientos de Lodosa y Mendavia, que llevaron hasta Pamplona las delicias de las huertas de la ribera estellesa.

Concretamente desde Lodosa ofrecieron una degustación de menestra para más de cien personas el viernes día 22 por la mañana, y pan de pimiento hecho de manera artesanal,y desde el Ayuntamiento de Mendavia ofrecieron conservas de productos con denominación regados por vinos también locales.

El Consorcio quiso agradecer la colaboración de todos los que pasaron por su stand, de 18 metros cuadrados y donde se organizaron numerosas actividades. Así mismo, se esmeraron en vender “el patrimonio histórico y cultural, los paisajes naturales o las innumerables actividades que se pueden practicar en la Merindad”, que el público pudo conocer a través de las publicaciones que llevaron a la feria: la nueva edición del mapa-guía de Tierra Estella-Lizarraldea, el plano de la ciudad del Ega junto con información de nuestros asociados, senderos y los folletos de las rutas del Espacio BTT entre otros.

variedad También en el stand se promocionó la Semana Medieval de Estella-Lizarra y hubo catas de vino con Bodegas Lezaun (Lácar) y Bodegas Alconde (Lerín) o degustación de vinos con Bodegas Irache (Ayegui), que maridaron a la perfección con productos tan típicos como el aceite de oliva de Trujal Mendía de Arróniz, en forma de tostada de aceite, guindillas de Conservas Rubio (Cárcar) o pinchos con trufa negra con el Museo de la Trufa de Metauten.

Además, sortearon estancias en camping y apartamentos de la zona, comidas y cenas, o entradas. Y también se pudieron visionar distintos vídeos, mientras que Lodosa apostó por proyecciones de sus cuevas y del toro con soga. Para completar la feria este año contaron con un punto de venta de producto local de la mano del proyecto de Teder Alimentos de Tierra Estella De Casa-Etxekoa Lizarraldeko Elikagaiak.

tierras de iranzu Por su parte, la Asociación Tierras de Iranzu participó por duodécimo año en esta feria con un stand innovador diseñado por la propia asociación y con un completo programa lleno de gastronomía y actividades para todos los públicos.

El stand estuvo amenizado por actores para promocionar las Ecorrutas teatralizadas El bosque mágico y las visitas teatralizadas al Monasterio de Irantzu, y una de las novedades de esta edición fue la demostración de trial bici que ofrecieron Raúl Ros y varios de sus alumnos de la escuela de Abárzuza.

También hubo talleres con sales de manantial, mientras que la Granja Escuela Basabere de Lezaun organizó otros talleres para los txikis además de enseñar algunos de los animales con los que cuentan.

Durante la feria se sortearon también diez lotes de productos artesanos, visitas guiadas y otras actividades (incluidas estancias), además de hacer hincapié en la oferta gastronómica de la zona. Allí estuvieron representadas distintas bodegas, restaurantes, queserías, etc. En total 21 empresas estuvieron representadas por la Asociación Tierras de Iranzu en una edición en la que volvieron a poner el listón muy alto y de la que salieron muy satisfechos.