ayegui - El Ayuntamiento de Ayegui retomó ayer al mediodía el pleno extraordinario interrumpido la semana pasada por el alcalde, Juan Mari Yanci, y en la sesión -que se prolongó durante más de dos horas y media-, quedó patente una vez más la tensa relación existente entre el equipo de gobierno (Ayegui Unido) y los dos grupos de la oposición (CI Irache y EH Bildu). El contrato del alumbrado público, la situación de Ardantze y también ahora la gestión del albergue y polideportivo generaron agrios debates con continuos reproches por ambas partes.

En primer lugar se rechazó la propuesta de los dos grupos de la oposición de elaborar un plan para la mejora de la gestión y la continuidad de las instalaciones deportivas de Ardantze como servicio público. El voto de calidad del alcalde (al haber empate a cinco sufragios por la ausencia del edil de Ayegui Unido Raúl Echarri) fue determinante.

Del mismo modo se rechazó la propuesta de la CI Irache y EH Bildu de que el Ayuntamiento encargue y financie un estudio independiente sobre “los expedientes técnicos de contratación del servicio energético del alumbrado público y dirección de obra recientemente conocido”.

Como se ha venido informando, la oposición considera que se han cometido “ilegalidades e irregularidades” en esta adjudicación, con un importe de unos 632.000 euros a pagar en diez años, y que además podía haberse hecho por mucho menos dinero y con subvenciones. Por su parte, Ayegui Unido afirma que “todo el procedimiento se ha desarrollado guiado por el técnico competente y según las directrices que marca la ley”, ahorrando a las arcas municipales en 2018 casi 21.000 euros. Ayer ambas parten se reafirmaron en sus argumentos.

3.300 euros de coste La oposición insistió en realizar un informe independiente y alcaldía respondió que “cuando pidáis los tres presupuestos que hablamos en la comisión, lo estudiaremos”, rechazando pues la propuesta. El coste podría rondar los 3.300 euros, según un presupuesto que ya pidió la CI Irache. Como se recordará, Comptos tiene previsto este año fiscalizar este expediente y la oposición estudia ir a los tribunales por este asunto.

El siguiente motivo de debate fue el arrendamiento del albergue-polideportivo, que hasta hace poco gestionaba el Ayuntamiento de forma directa a través de la empresa municipal Gastizun con “42.000 euros de déficit anual”. Espe Gastea (CI Irache) criticó que el arrendatario solo tenga que abonar 2.420 euros de canon (más una inversión inicial de 10.000 euros) y que el Ayuntamiento asuma los cerca de 9.000 de gastos anuales de luz, agua, gas... “El Ayuntamiento no ve ni un duro de los peregrinos después de haber invertido ahí 340.000 euros”. También se quejó de que no se contó con ellos para el pliego.

Desde el equipo de gobierno el concejal Leo Camaces le respondió que, “aunque sea deficitario, es un servicio público, como es la sociedad, el bar. Y cuando antes se perdían 42.000 euros y os quejabais por llevarlo a través de Gastizun, ahora serán menos de 7.000”. Por su parte, el alcalde dijo que la inversión final “no fueron 340.000, sino 250.000 euros”.

También la oposición pidió información sobre la línea de crédito que tiene Gastizun de 70.000 euros, -que acaba de prorrogarse-, y sobre la tarjeta KirolPlus, que permite a los usuarios de Ardantze acceder al polideportivo Lizarrerria de Estella y viceversa dentro de un programa piloto del Gobierno de Navarra.