estella-lizarra - Los propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje a la que se acceda por alguna de las calles incluidas dentro de la Zona de Estacionamiento Limitado (ZEL), es decir, la zona comercial de Estella-Lizarra, ya pueden solicitar la correspondiente autorización para que se les añada a la denominada lista blanca tras abrir ayer el Ayuntamiento de la ciudad el periodo de inscripción. También podrán solicitar la autorización quienes necesiten acceder temporalmente, como por ejemplo vehículos de carga y descarga, vehículos de emergencia, taxis, etc. Una vez dentro de la lista, para ellos no estará en vigencia la limitación de poder estacionar hasta un máximo de 90 minutos de forma gratuita, claro está, siempre que estacionen dentro de los garajes.

Para solicitar la autorización hay que rellenar el modelo que está a disposición de los usuarios en la dependencias de la Policía Municipal o bien, a partir de hoy, en la siguiente dirección: http://www.estella-lizarra.com/es/ayuntamiento/documentos/

La solicitud, una vez cumplimentada y junto con la documentación anexa, se podrá presentar a través del correo zac@estella-lizarra.com, de manera presencial en las oficinas de Policía Municipal, (de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.30 horas) o contactando telefónicamente con el Servicio de Atención Ciudadana en el 948 548 226.

Para las autorizaciones puntuales previstas en la Ordenanza reguladora, se deberá realizar solicitud indicando el tipo de incidencia, (mudanza, obra, etc.), la calle y la fecha en que se realizará la actuación, a través de la dirección zac@estella-lizarra.com, o a través de Policía Municipal. Este trámite deberá realizarse con anterioridad al evento, y en caso de no ser posible, se dispondrá de un plazo máximo de 72 horas a partir del momento del acceso para su comunicación al Ayuntamiento.

Como se ha venido informando, el día 11 comenzará la instalación de las cámaras para el control de los accesos a la ZEL y para el día 26 ya estará todo el sistema instalado y listo para entrar en vigor. El horario de limitación es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00.

sin limitación Además de los que estacionen en garajes, quedan fuera de la limitación de los 90 minutos los taxis con licencia municipal, los coches oficiales, los vehículo de emergencias, los vehículos eléctricos en una clara apuesta por la sostenibilidad (no los híbridos), las motocicletas, ciclomotores y bicis, y los vehículos con tarjeta de estacionamiento de personas con movilidad reducida que tengan necesidad de permanecer dentro de la ZEL. Y es que, en los últimos días, fruto de las dudas y aportaciones ciudadanas y de los propios técnicos, se han introducido algunos cambios en la ordenanza, para su mejora, que se aprobarán en el pleno de mañana.

Entre otros cambios, se permitirá inscribir más de una matrícula por cada plaza de garaje. Eso sí, si hay a la vez más de un vehículo autorizado dentro de la ZEL solo el primero que acceda podrá estacionar más de los 90 minutos que establece la nueva ordenanza. - R.U.