La Asociación Estemblo de Acedo organizó hace unos días una jornada para hacer balance y seguir avanzado en el proyecto La casa del bosque, que impulsa el conocimiento y cuidado del bosque de encina de la zona. La cita contó con la participación de personas que de una u otra manera toman parte, así como de representantes del Gobierno de Navarra.

Así, este proyecto de la Asociación Estemblo cuenta con la colaboración del Concejo de Acedo y del Ayuntamiento de Mendaza, con la subvención del Gobierno foral. La jornada del sábado contó con la participación de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, y la jefa de la sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública, M.ª José Larrea. Además, también acudieron Luis García Bona y Javier Rey, expertos que han contribuido con el trabajo guiando salidas al bosque a través de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y la plataforma web Rutas Navarra.

jornada de balance En la jornada se realizaron distintas actividades. Así, se recorrieron zonas del valle, como las carboneras de Miguel Lander en Viloria (Valle de Lana) y la encina de las tres patas de Mendaza con el alcalde de este municipio, Javier Senosiain, como guía. Asimismo, se visitó la ermita de Santa Coloma, desde cuyo balcón se divisa todo el Valle de La Berrueza. Después, tuvo lugar una comida popular a base de calderete de cordero de la zona, amenizada con una jota interpretada por Pedro Bujanda, presidente de la Coral Valle de La Berrueza.

Después, de la mano de Maribel Gómez, Asun Fernández y otros integrantes de la Asociación Estemblo, los y las participantes visitaron La casa del bosque en Acedo, un centro de conocimiento realizado por las personas voluntarias.

Entre otros elementos, las instalaciones cuentan con el gran mural del bosque, que representa los tesoros botánicos y faunísticos y el paisaje de la zona con las peñas de Lóquiz. Estos se integran en la figura de un zorro, obra del joven artista de Acedo Pablo Nieva, que ha contribuido muy activamente al trabajo.

Además de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo, durante la jornada los y las asistentes pudieron hablar, pensar y debatir sobre cómo se va a seguir avanzando en el proyecto. La iniciativa de La casa del bosque trata de “poner en valor nuestro monte de encina, un ecosistema singular y un paisaje incomparable”, explican desde la Asociación Estemblo.

Durante su visita, la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García Balaguer, valoró el proyecto y aseguró sobre la jornada que “ha sido maravilloso poder disfrutar de este paisaje, de este entorno, del bosque. Esta iniciativa es realmente importante, por ser pequeña, por estar en una zona rural, por llegar a conectar así a la gente. Es una demostración de que se puede llegar a aportar desde cada uno de nosotros, desde lo más profundo, o desde lo que hemos vivido”, explicó.

Sobre las subvenciones, la representante del Ejecutivo foral señaló que “uno de los objetivos que nos propusimos, precisamente era recuperar ayudas que a veces no son económicamente potentes, pero que sí son sustanciales a la hora de hacer surgir estas iniciativas, estas ideas, estos trabajos en común. Aunando esfuerzos en el territorio, con pequeña inversión se consiguen grandes resultados”, aseguró Eva García.

La directora general consideró que “este centro significa hacer red con otras iniciativas que existen en otros lugares de Navarra. Hay gente muy ilusionada, que sabe hacer las cosas tranquilamente, a lo mejor sin mucho ruido,y es donde hay que situarse para trabajar y resolver los problemas”.

Asimismo, recordó los servicios de proximidad con los que cuenta el Gobierno de Navarra. “Tenemos una serie de profesionales que saben mucho sobre el territorio, tanto técnicos como trabajadores del guarderío de Medio Ambiente, que están en la zona. Son nuestro servicio de proximidad, de guía y de orientación a las personas”. Precisamente, la Asociación Estemblo ha querido agradecer la colaboración y acompañamiento de guarderío forestal de la zona en el proyecto.

Con motivo de la jornada del sábado, la asociación ha elaborado el vídeo titulado Reencuentro que se integra en su serie Diálogos sobre el bosque. Incluye imágenes de la celebración y de las visitas, así como las impresiones de la directora general.

40

En este proyecto han participado 40 personas de La Berrueza, Lana, Acedo y Zúñiga. Los y las participantes han formando comisiones, han colaborado en la creación de vídeos sobre la vida de nuestros antepasados en el bosque y también han organizado talleres y paseos guiados. Asimismo, han participado en la creación del propio centro de conocimiento La casa del bosque, situado en Acedo.