estella-lizarra - Personas particulares, ayuntamientos, concejos, colectivos y entidades de distinta índole de Tierra Estella han presentado más de 500 alegaciones al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030. Las alegaciones hacen referencia a las propuestas que incluye este Plan para la Comarca del Ega.

La asociación Salvemos el Ega ha promovido la presentación de alegaciones, que hacen referencia a distintos motivos para pedir la modificación de lo que se plantea en el Plan. “Sigue proponiendo que la totalidad del suministro de la comarca se haga desde los acuíferos de la sierra de Lokiz (Itxako, Mendaza), a pesar de que en anteriores documentos se barajaban alternativas que incluían abastecimientos desde el Canal de Navarra”, recuerdan desde Salvemos el Ega.

Asimismo, “el Plan sigue insistiendo en que las extracciones no afectan a la capacidad del acuífero, lo cual nadie pone en duda, pero siguen sin aclarar los efectos en el caudal estival del río”, insisten.

Al mismo tiempo, añaden, “las extracciones de Lokiz en los próximos años van a superar el caudal que establece el propio Plan Director, ya que a los consumos actuales se van a sumar los correspondientes a la próxima conexión de pueblos de la Ribera, sin haberse iniciado el proceso de eficiencia para disminuir el agua no registrada”, explican.

Además, aunque sí que se recoge la propuesta que en su día hicieron varias asociaciones ciudadanas de utilizar los actuales pozos de los pueblos de la Ribera para usos menos exigentes “la convierten en mero adorno, ya que la supeditan a futuros estudios de viabilidad y sin dotarlas de partida presupuestaria para que sean viables”, aseguran desde Salvemos el Ega.

Por otro lado, las alegaciones recuerdan que “la conexión con el Canal de Navarra queda relegada en el tiempo, se limita al caudal de reserva previsto y no concretan los municipios que abastecería”, critican.

fuentes alternativas Salvemos el Ega apunta a que “se dispone de otras fuentes alternativas”. Así, en las alegaciones presentadas se defiende el objetivo de suministrar agua de calidad a todos los pueblos, con una propuesta concreta. Ésta incluye el mantenimiento de las extracciones de Lokiz con unos caudales compatibles con el buen estado del río, en Itxako entre 2 y 2,5 hectómetros cúbicos al año y en Mendaza de 3 a 3,5.

Además, se plantea el uso de los manantiales de Arbioz y de otros, con 0,4 hectómetros cúbicos al año y también de los pozos aluviales para usos menos exigentes, con 1 hectómetro cúbico al año planteado.

Por último, se pide la conexión con el Canal de Navarra antes de 2024, con ETAP en Lerín, para abastecer a los pueblos de la Ribera baja del Ega y parte de la Ribera del Ebro, con entre 3 y 4 hectómetros cúbicos al año. Para Salvemos el Ega “el volumen total asegura las previsiones de consumo y la reserva estratégica que establece el Plan Director”.

“Tenemos confianza en que el Gobierno de Navarra va a tener en cuenta estas alegaciones a pesar de la postura de la Mancomunidad de Montejurra”, exponen desde Salvemos el Ega, desde donde consideran que estos planteamientos son necesarios “para compaginar el abastecimiento de calidad con el buen estado del río Ega”. Por otra parte, creen que “es una buena oportunidad también para cerrar consensuadamente el conflicto que libramos desde hace años los defensores del río con la Mancomunidad de Montejurra”.

500 alegaciones Las alegaciones han llegado de la mano de más de 500 particulares. Asimismo, las han presentado los ayuntamientos de Zúñiga, Lana, Ancín, Murieta, Abáigar, Legaria, Oco, Olejua, Etayo, Metauten, Allín, Igúzquiza y Lerín y los concejos de Mendaza y Zubielqui, así como las comunidades de regantes de Valdega, Igúzquiza, Noveleta, Lerín, Cárcar (regadío tradicional, Planta Alta y Plana Baja), Andosilla (abajo), San Adrián (regadío tradicional y El Monte) y Azagra. También han presentado alegaciones 21 particulares con concesión, los colectivos Ecologistas Martxan Lizarreria, Sustrai Erakuntza, Urbizi, Salvemos el Ega-Ega Bizirik, Cazadores y Pescadores de Estella y El Esguin, UAGN y la Cooperativa Cerealista Lokiz. - M.G./D.N.