la delegación en la ciudad del Ega de Adona, -la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra-, celebra mañana domingo, día 24 de marzo, su fiesta anual, en la que, como es habitual, se hará un reconocimiento a quienes hayan llegado a las 25 y a las 50 donaciones, respectivamente, a lo largo de su vida, en total 19 personas en los últimos meses.

La fiesta dará comienzo a las 11.00 de la mañana con la tradicional misa en la iglesia Recoletas y después la actividad se trasladará hasta el bar del polideportivo Lizarreria. Allí, antes del aperitivo, tendrá lugar el habitual homenaje.

Este año hay cinco personas que han cumplido las 50 donaciones, y la delegación de Estella les mostrará públicamente su agradecimiento. Se trata de Rafael Beitia Ventura, José Gómez de Segura Echarri, Valentín Ibáñez Salinas, Jesús Javier Martínez de Carlos y Rafael Urra Martínez. Eso sí, las tradicionales insignias de oro no las recibirán en el acto de mañana, sino durante el homenaje a todos los donantes de Navarra que se realizará el próximo mes de junio en Pamplona, explicó Fernando Osés Cuevas, delegado de Adona en Estella.

Sí recibirán las insignias de plata mañana (25 donaciones) otras 14 personas: Javier Ignacio Andueza Riezu, Íñigo Araya Fernández, Miguel Ángel Arrastia Etxegaray, Mª Dolores Azcárate Azcona, Miguel Ángel Cerviño Miguez, Mª Lucía Chacón Maraña, Víctor de Antonio Latienda, Josefina Echauri Gaztambide, Jesús Fernández Berrueza, Marisa Gabarain Iturgaiz, Eduardo Lara Esparza, José Javier López Lana, Lucía Ros Sanz y José Javier Zudaire Hualde.

En 2018 el número de donaciones realizadas por la delegación de Estella fue de 648, lejos de las 870 del año anterior. De esas 648, 630 fueron donaciones normales (sangre total) y 18 procesos de aféresis.

En la unidad móvil se realizaron 419 donaciones, en otros puntos de extracción se realizaron 229 y 89 fueron rechazadas. Destaca, eso sí, que hubo 40 personas que donaron por primera vez el año pasado.