estella-lizarra - El XVIII Ciclo de Teatro de Primavera se inicia este domingo, 31 de marzo, en Estella-Lizarra, organizado por el Grupo Kilkarrak con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. El programa cuenta con tres representaciones, los días 31 de marzo y 7 y 14 de abril y llenará de variedad el Espacio Cultural Los Llanos de la Ciudad del Ega.

Este ciclo teatral se inicia este domingo, 31 de marzo, con el grupo Tarima Beltza de Alsasua, que pondrá en escena la obra Madres y pasotas, bajo la dirección del estellés Ion Barbarin. Se trata de un texto basado en una obra de Darío Fo que se ha encargado de adaptar Asun Abad. En el espectáculo participan cuatro actrices y un actor en una obra con una óptica social en torno a la búsqueda de un hijo.

Por su parte, el siguiente domingo, 7 de abril, será el turno del grupo de teatro Resa de Andosilla, con Milagro en el convento de Santa María Juana. Esta formación andolense, integrada por vecinos y vecinas de la localidad, estará dirigida por Javier Napal. Según explicó José Ramón Vicuña desde el grupo de teatro Resa, se trata de una comedia en la que la formación ha realizado una gran apuesta. “Hemos decidido correr un riesgo, actuar sin escenografía ni atrezzo, solo utilizando como fuerza nuestra expresión corporal”, resumió.

El XVIII Ciclo de Teatro de Primavera de Estella-Lizarra se completa el domingo 14 de abril con el grupo Jus La Rocha y la obra Cuando las mujeres no podían votar, con la dirección de Jaime Malón. Se trata de una comedia amable, obra de Alberto Miralles, que, en tono de humor, además de entretener y divertir, reflexiona sobre el papel de las mujeres y los hombres para conseguir una sociedad más igualitaria. La trama está ambientada en los tiempos previos a la proclamación de la Segunda República.

Desde el Grupo de Teatro Kilkarrak, Pedro Echávarri explicó que “este año hemos continuado con la programación en domingo a las 18.30 horas, porque consideramos que puede posibilitar más la asistencia del público, que los viernes o sábados salen más a tomar algo que al teatro”. Echávarri explicó que se trata de un ciclo con grupos amateur que sirve para popularizar el teatro y también para que los grupos establezcan importantes lazos entre ellos.

Todas las representaciones de este Ciclo de Teatro de Primavera de este año tendrán lugar a las 18.30 horas en el Espacio Cultural Los Llanos, con entradas a cinco euros. - Maite González