estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ha adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta, una decisión a la que dio luz verde el Pleno el jueves y con la que se tratará de avanzar en el uso de este vehículo. Así, según se recoge en el acuerdo, se trata de “facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta”.

Entre las medidas que se plantean se encuentra la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible, así como la creación de una red de carriles bici seguros, accesibles y en buen estado. Asimismo, se propone la realización de actividades encaminadas a promover el uso de la bicicleta y también la elaboración de un plan de movilidad ciclista.

Así, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra señala que dentro de la política municipal se fomentarán las actuaciones dirigidas a la creación de una red básica de vías ciclistas de ámbito municipal. Para ello, se plantea como punto de referencia la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Asimismo, se trata de fomentar el uso de la bicicleta para avanzar hacia una sociedad “más sostenible, educada y libre de estrés”, se explica en el texto del acuerdo aprobado por el Pleno. El mismos acuerdo defiende el potencial de la bicicleta “como vehículo silencioso, limpio, respetuoso con el medio ambiente, asequible y sostenible”.

A la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que se va a adherir Estella pertenecen ya otros municipios como Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras muchas.

En la actualidad, Estella-Lizarra cuenta con un tramo de carril bici en una parte del casco urbano. - Maite González

Plan de movilidad ciclista. Entre las medidas que se plantean a raíz de la adhesión a esta Red de Ciudades por la Bicicleta se encuentra la elaboración de un plan de movilidad ciclista para la ciudad, aunque no se han concretado los plazos para su redacción y puesta en marcha.

Sostenible. Se defiende la bicicleta como vehículo sostenible y limpio.