estella-lizarra. El Club Tri Ur Gazia de Estella-Lizarra participó hace unos días, por segundo año consecutivo, en el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y en el Campeonato de España de relevos. Esta vez la expedición navarra se desplazó hasta Avilés (Asturias) con representación tanto en categoría escolar como en categorías absolutas con un total de 28 atletas, entrenadores y acompañantes. La localidad recibió a más de 3000 duatletas representando a equipos de todas las Comunidades para participar en él campeonato.

El sábado día 30 se disputó el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos y el domingo 31 de marzo el Campeonato de España de Duatlón por Relevos.

competiciones El Campeonato de España de Contrarreloj por equipos es un duatlón en el que participan equipos de entre 4 y 6 componentes y en el que cuenta el tiempo de hasta el cuarto mejor clasificado. Son 4,65 kilómetros a pie, otros 20,5 en bici y otros 2,75 a pie en categoría open y elite. En categoría escolar la distancia se reduce a 3,4 kilómetros, 11,2 y 1,3 respectivamente.

En categoría elite masculina participaron 89 equipos ocupando el club de Estella el puesto 42 con Joseba Goikoetxea, Joseba Del Barrio, Héctor Ayúcar, Iban Urman y Iván San Juan. En categoría escolar masculina participaron 57 y Tri Ur Gazia, con dos equipos, consiguió los puestos 42 y 52. Participaron en el A Iker Villar, Pablo Inza, Julen Esparza, Josema García, Urko García y Adrián Egurza; y en el equipo B, Egoitz Del Campo, Ander Ospina, Anyelo Araujo, Marcos Fortún y Yeferson Andueza.

En categoría escolar femenina el club finalizó en el puesto 29 de 37 equipos con Jennifer López-Roso, Irune Alvar, María Irigoyen, Marta Berruete y Marta Garbayo.

Por su parte el Campeonato de España de Relevos (relevos de tres duatletas y cada uno realiza de manera individual los tres segmentos), las distancias son 2,2 kilómetros a pie, 6,3 en bici y otro 1,3 a pie.

En categoría elite masculina Tri Ur Gazia acabó en el puesto 27 de 78 equipos con Héctor Ayúcar, Joseba Goikoetxea y Joseba Del Barrio; en open masculina, en los puestos 33 y 62 de un total de 66 equipos con Iban Urman, Frank Araujo y Iván San Juan, y con Ion Ander Ciordia, Pablo Guijo y Mariano Fortún.

En categoría escolar masculina se lograron los puestos 63, 65 y 73 de 80 equipos, y en la categoría escolar femenina el puesto 16 de 52.

Por su parte, en el Duatlón Popular Liberbank de Avilés, con 59 corredores, Pablo Guijo acabó en el puesto 38 y Mariano Fortún en el 58.