estella-lizarra - El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha informado de que mañana comenzarán las obras para mejorar la recogida de las pluviales del Puy y evitar así que cuando hay fuertes tormentas el agua baje por las calles desde esa zona alta hasta el centro de la ciudad. Esta actuación, que se prolongará hasta casi final de mes, supone que se vaya a cortar el tráfico hasta el Puy por la calle Santesteban, es decir, no se va a poder llegar en coche, sí andando, a esa zona desde la subida por San Pedro de Lizarra. Por este motivo, la Policía Municipal va a convertir el otro acceso, el de la calle San Pol, en uno de doble dirección. Además, desde este cuerpo recomiendan no subir ni al Politécnico ni al colegio del Puy en vehículo, si no es necesario. “Se pueden estacionar en el parking de tierra al inicio de la calle San Pol”, explica la Policía Municipal.

Esta obra la va a realizar la empresa Lázaro Conextran que se la adjudicó por 44.650 euros más IVA. Cabe recordar que esta actuación está enmarcado en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra y salió en un paquete junto a otras tres, que también tienen por objetivo recoger las pluviales en otros puntos de la ciudad. Las otras obras son también actuaciones muy demandadas en la ciudad por los inconvenientes que provoca el agua en los vecinos cuando llueve abundantemente.

Así, se incluye también la recogida de las pluviales en Carlos VII, desde la rotonda hasta el acceso del supermercado Alcampo. Esta obra cuenta con un presupuesto de 164.220 euros. Otra de las actuaciones es en la calle Hilario Olazarán (49.850 euros) y la cuarta es en la zona de Zaldu, junto al hotel Tximista. En esa zona se suele crear una balsa que afecta al tráfico, en una de las entradas a la ciudad del Ega. Esta actuación tiene un presupuesto de 23.332 euros.

Este paquete de actuaciones debe estar finalizado para después del verano aunque en el caso de Zaldu, va a depender también del servicio de Carreteras, a quien se ha remitido la documentación al tratarse de una travesía. - C.S.