ayegui-aiegi - Geroa Bai denuncia la situación creada en Ayegui por lo que la coalición considera como una “ilegalidad” cometida por el equipo de gobierno de Ayegui Unido en el contrato del alumbrado. Iñaki Agirre, candidato a la Alcaldía por Geroa Bai, afirma que “el actual alcalde ha cometido una cadena de irregularidades que han obligado al Gobierno de Navarra a solicitar la declaración de nulidad del expediente”.

El candidato describe las irregularidades cometidas. “El alcalde realizó el procedimiento sin la publicidad en el portal de Contratación y sin la concurrencia que exige la ley, privando a los ayeguinos y ayeguinas de más y mejores ofertas. Para ello, disimuló el importe en el pliego de condiciones como si fuera la décima parte del valor real, adjudicándolo sin embargo por más de 630.000 euros. Además, durante la licitación eludió ilegalmente la ronda de negociación privando nuevamente a Aiegi de posibles bajadas de precio o mejoras en las ofertas”.

Agirre señala que el alcalde de Ayegui Unido realizó la adjudicación, a su juicio “también de manera irregular, ya que, por su importe, correspondía al Pleno adjudicar el contrato mixto”. “Esta Alcaldía dificultó la labor de los concejales de la oposición, hurtando a los vecinos y vecinas el conocimiento de un contrato tan importante, por su cuantía y por el plazo”.

Por ello, Geroa Bai exige al alcalde que asuma las consecuencias de sus actuaciones. “Primero, debe iniciar una revisión de oficio para declarar la nulidad de pleno derecho del contrato, tal y como le exige el Gobierno de Navarra. No es de recibo que el alcalde proponga enviar el expediente a Administración Local, cuando sabe que ya fue remitido el 26 de febrero de 2019. Tampoco, que se escude en la actuación del secretario, ya que la responsabilidad de todo el personal del ayuntamiento es suya. Señor Yanci, anule el contrato, restablezca la seguridad jurídica, asuma las responsabilidades políticas y váyase a casa”, concluye Agirre. - D.N.