Las notas musicales de 1.500 alumnos y alumnas invadieron ayer Estella-Lizarra en la celebración del Día de las Escuelas de Música de Navarra, que reunió a centros de toda la Comunidad Foral con la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella-Lizarra como organizadora, junto con la Asociación de Escuelas de Música de Navarra. La climatología modificó en parte el programa y la lluvia obligó a realizar a cubierto algunas de las actuaciones, aunque esto no restó animo entre los y las participantes.

En la cita tomaron parte las escuelas de música de Orrega, Orkoien, Berriozar, Noain, Aranguren-Mutilva, Lekunberri, Zizur Mayor, Peralta, Sangüesa, Burlada, Ansoáin, Barañain, Puente la Reina-Gares, Egüés, Alsasua, Huarte, Azagra, San Adrián, Tafalla, Irurzun y los anfitriones de Estella-Lizarra.

Los músicos se distribuyeron por varias rutas y puntos de la ciudad y actuaron tanto en escenarios como en pasacalles. Estaba prevista su actuación en la plaza de la Coronación, en el exterior de la Escuela de Música, en la residencia San Jerónimo y en las plazas de San Martín, Santiago y Los Fueros. Finalmente, algunas de las actuaciones tuvieron que ser trasladadas por la lluvia. “Por la mañana no llovía y hemos decidido mantener el programa que estaba organizado. Tal vez tendríamos que haber activado desde el principio los espacios alternativos que teníamos previstos, pero bueno, en tres de las áreas han podido acabar y otras tres se han trasladado. La sensación, aunque agridulce, es positiva”, señaló el director de la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella-Lizarra, Javier Martínez Giralda, que añadió que “hemos intentado que participasen todos”.

A mediodía, tuvo lugar en la propia escuela de música estellesa un acto institucional con la presencia del director general de Enseñanzas Artísticas del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Hasier Morrás, del presidente de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra, y del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, acompañado de varios ediles estelleses, entre otros.

Tras las actuaciones de la mañana, la actividad se trasladó al patio de la ikastola, donde varios de los grupos que no pudieron completar sus actuaciones tocaron y donde además tuvo lugar el acto final, con la interpretación conjunta de varias piezas por parte de alumnos y alumnas de todas las escuelas.

Así, los y las participantes tocaron juntos el popular y festivo Ánimo pues, seguido de un cuidado Agur jaunak con diferentes instrumentos. Para cerrar, se tocó la partitura de Un día por Estella, compuesta para la ocasión por el profesor de la escuela Julián Romano Ángel Luquin, con motivo de este día de las Escuelas de Música.