estella-lizarra - La ciudad del Ega va a recuperar para mediados de junio su playa fluvial. El proyecto, que resultó elegido entre los presentados por los vecinos a los presupuestos participativos, tendrá dos fases. La primera es la que se va a realizar de forma inminente y que va a permitir a los vecinos poder disfrutar de la playa este mismo verano. La segunda fase, que va a consistir en represar el río para que la zona tenga más agua, se dejará para el año que viene por motivos técnicos.

La playa fluvial de Estella-Lizarra estará ubicada donde antiguamente, es decir, en el parque de Los Llanos a la altura del chiringuito de la Hormiga. Tendrá una extensión de 100 metros de longitud y la profundidad es variable respetando siempre el actual discurrir del río. De esta forma, hay zonas con unos 11 metros de orilla y otras en los que llega a 27. En total, se van a echar 150 toneladas de arena que, aunque no será de playa porque no es posible, se trata de una arena muy fina que tendrá el mismo efecto. También se van a colocar dos casetas que harán las veces de vestuarios. Estas estarán cerca de las escaleras que existen según se baja de la Hormiga a mano derecha. Además, se va a limpiar la maleza de la zona y se rellenará un área en el lado izquierdo donde el agua se queda ahora estancada.

De esta forma, los estelleses recuperarán su playa fluvial, que será una zona de baño no supervisada. Además, una vez finalizado el verano, el ayuntamiento retirará la arena y las casetas, que serán de madera con unas medidas de 2x1,6 metros. Todo quedará almacenado para el próximo verano.

En cuanto a la segunda fase, se trata de colocar una especie de mampara (que puede ser de diferentes materiales) aguas abajo con el fin de que haga el efecto de una pequeña presa y lograr que la playa tenga unos 40 o 50 centímetros más de agua. Está previsto que esta mampara también se retire cada año.

Por el momento, la actuación que se va a realizar ahora ya cuenta con los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En cuanto a la colocación de esa mampara, el Ayuntamiento ha encargado a los ingenieros de la Mancomunidad que realicen el proyecto. En unas consultas realizadas por los técnicos municipales a la CHE, en principio todo apunta a que no habría problemas para instalarla. De hecho, el arquitecto municipal, Javier Caballero, se ha informado y ha recogido datos de otros lugares de Navarra en los que este tipo de represajes se han realizado sin problemas.

disfrute Caballero explica que este proyecto, en cuya primera fase se van a invertir 15.000 euros, contará con una gran aceptación entre los vecinos y es que hay generaciones de estelleses que se han bañado en la antigua playa fluvial. “Ahora se va a recuperar para gusto y disfrute de los estelleses. Va a ser una gozada, un espacio ideal”.

El concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin (EH Bildu), señaló por qué este proyecto se lanza ahora. “Lo podríamos haber hecho antes, pero no tenía sentido, tiene que ser de cara al verano”, indicó. La vecina que propuso la iniciativa, Garbiñe Basarte, conoció ayer los detalles y se mostró satisfecha. “Desde que salió elegido el proyecto, son muchos los que me han preguntado por él”, aseguró.

¿Cómo será? Estará ubicada donde antiguamente, en la orilla en la zona de la Hormiga. Tendrá 100 metros de longitud y entre 11 y 27 de profundidad. Se van a echar 150 toneladas de arena fina y se pondrán dos vestuarios. Más adelante se represará el río.