estella-lizarra - El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), convocó ayer una junta de portavoces en la que se explicó a los grupos municipales la situación en torno a la petición que han hecho varios agentes de Policía Municipal, que han solicitado información sobre unos 40 informes en los que ellos actuaron. Estos policías quieren conocer el estado de tramitación de estos informes, que datan de los últimos cuatro años, y si se han tramitado o archivado.

A petición del alcalde, en la junta de portavoces de ayer compareció tanto el secretario municipal, como el exjefe de Policía Municipal, Miguel Ángel Remírez. Ambos explicaron cada informe de los que han solicitado datos los agentes. “Han explicaron que están correctamente tramitados”, aseguró Leoz.

En la junta se explicó cómo se tramitan los informes y cuáles son las razones por las que se archivan, se remiten a otras instancias o se anulan. En muchos casos, esta situación se produce por no tener Policía Municipal competencias.

Sobre la petición de los agentes, se ha solicitado un informe al secretario y a la persona funcionaria encargada de la tramitación de los expedientes, y se les dará la información a los policías, aseguró Koldo Leoz.

“En la legislatura pasada se archivaron, se estimaron y se anularon más expedientes que en esta”, señaló el alcalde, que aclaró que estos expedientes se anulan o archivan “por diferentes motivos. O porque no nos corresponde, porque se derivan a Gobierno de Navarra porque son su competencia o porque hay una alegación y se estima. Hay diferentes motivos. El alcalde no interviene, depende del instructor, del jefe de Policía”, explicó Koldo Leoz.

El alcalde aseguró que “desde luego veo motivación política. La petición estaba en el registro que está en Policía Municipal, a mí no me había llegado para firmarlo, y ya estaba en un medio de comunicación. Es lo que he trasladado a los grupos políticos, que los grupos no deberíamos acepara este tipo de actuaciones con motivación política, porque nos puede tocar a todos”. El alcalde apuntó que los citados agentes “están pidiendo expedientes por ejemplo sobre horarios de bares, que se remiten a Gobierno de Navarra que es quien tiene competencias en ese tema. Por eso esos informes que hicieron en su día los agentes luego no tuvieron reflejo en un expediente. Están pidiendo ese tipo de expedientes, cuando tienen que saber perfectamente que no son competentes por ejemplo en tema de horario de bares”, explicó.

En la comparecencia de ayer en la junta de portavoces, ex jefe de Policía Municipal y el secretario explicaron caso a caso cómo había sido la tramitación de cada informe. - M.G.