la ciudad del Ega se encuentra totalmente sumergida en las fiestas de la Virgen del Puy y hoy es sin duda el día grande, la festividad de la patrona. Además, este año coincide con sábado por lo que los numerosos actos habituales del 25 de mayo se juntan con las fiestas de la juventud (que se celebran el sábado más próximo al 25 de mayo) y, sin duda, el ambientazo se sentirá por las calles de Estella-Lizarra.

Las dianas son las encargadas de comenzar el día y para ello no faltan las gaitas y los txistus desde las 8.00 horas; además después llega el turno de la banda de música. A las 10.30 horas, saldrá el ayuntamiento en cuerpo de Corporación para subir al Puy y lo hará acompañado de su comitiva oficial. A las 11.00 horas, misa en honor a la patrona.

Una hora más tarde empezará la fiesta de la juventud, con el lanzamiento del cohete en la plaza de la Coronación, donde la música volverá a marcar los compases de la fiesta, al son de las charangas Jurramendi y Alkaburua. Además, a esa misma hora en la plaza de Santiago se celebrará el Lizarran Kantuz (que se repetirá a las 13.30 horas desde la plaza San Martín) organizado por Garean. A las 12.30 horas comenzará el concierto de El Viejo Peter en el espacio festivo ubicado en el frontón Lizarra.

Después, a las 12.45 horas, tendrá lugar el Día del Baile de la Era, una cita que este año se celebra por la mañana en el espacio habitual, la plaza de Los Fueros (en el caso de que llueva, se trasladará al polideportivo). Después a las 14.30 horas tendrá lugar una cita que cuenta también con muchos adeptos, la comida de exaltación del gorrín, que organiza la asociación de comerciantes en la plaza de Santiago y que tiene por objetivo poner en valor este tradicional producto de Tierra Estella. Media hora más tarde, medio millar de jóvenes se citarán en la plaza de Los Fueros para disfrutar también de una comida. Después, en la sobremesa, habrá un bingo (16.30 horas) y tras la de los comerciantes, actuará Chuchín Ibáñez (17.00).

El programa de las fiestas también se acuerda de los más pequeños y es que además de las barracas, ubicadas en el parking que hay junto a Santa Clara, se han programado juegos infantiles en el jardín de San Benito (de 16.00 a 19.00 horas) con Kulki.

A las 18.00 horas comenzará un pasacalles desde el frontón Lizarra organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea y a las 18.30 horas habrá una ronda copera con la charanga Jurramendi. Es de destacar que la Alkaburua también estará amenizando las calles por la tarde.

cena de la juventud A las 21.00 horas, actuarán los alumnos del aula de Gaita y Tambor en la plaza de Los Fueros y a las 22.00 horas, saldrá el torico de fuego. Después la juventud celebrará una cena en ese mismo enclave, donde habrá música de disc-jockey. A las 22.30 horas, volverán los conciertos al espacio festivo. En este caso, actuarán Sutan y el Diluvi.

El domingo tendrá lugar una de las principales novedades de las fiestas del Puy y es que la comparsa ha organizado una concentración de gigantes. De esta forma, en Estella-Lizarra se reunirán las comparsas de Tafalla, Sangüesa-Zangoza y Los Arcos junto con la anfitrona, la de Estella. Desde las 11.00 horas, cada una realizará un recorrido por la ciudad y a las 12.00 horas se reunirán en la plaza San Martín y de ahí irán hacia la plaza de Los Fueros, a las 13.00 horas, donde juntas harán un espectáculo con la participación de la banda de música. Por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, habrá hinchables en la plaza de Santiago.

organización El programa de las fiestas del Puy lo organiza el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y cuenta con la colaboración de los colectivos mencionados en el programa. Además, cabe destacar que se mantiene la tradición por parte de la juventud de vestirse de blanco y rojo para celebrar su día. Este colectivo se ha configurado este año en una asociación llamada Asociación Juvenil Quinta Estella-Lizarra. Cada año la responsabilidad de organizar estas fiestas recae en la quinta que cumple 28 años, por lo que los miembros de esta asociación variarán para cada edición.

programa

hoy

l 8.00. Dianas a cargo de gaiteros y txistularis.

l 8.30. Dianas a cargo de la banda de música de Estella-Lizarra.

l 10.30. Salida del Ayuntamiento en cuerpo de corporación acompañado de su comitiva oficial.

l 11.00. Misa solemne en la basílica Nuestra Señora del Puy, en honor a nuestra Excelsa Patrona.

l 12.00. Plaza Coronación. Disparo del cohete anunciador de las XI Fiestas de la Juventud de Estella-Lizarrako Gazteria.

l 12.00. Lizarran Kantuz y Taberna Ibiltaria.

l Mañana y tarde. Pasacalles amenizado por la charanga Alkaburua.

l 12.30. Vermut con la charanga Jurramendi.

l 12.30. Espacio festivo Lizarra. Concierto: El viejo Peter.

l 12.45-13.30. Plaza de Los Fueros XIX Día del Baile de la Era, organizado por Ibai Ega, donde bailan los txikis y adultos de este colectivo, el grupo de iniciación y personas a título particular que se animan a bailar.

l 13.30-15.00. De la plaza San Martín a la plaza de Los Fueros. Lizarran Kantuz.

l 14.30. Plaza de Santiago comida popular XI Día de la Exaltación del Gorrín.

l 15.00. Plaza de Los Fueros. Comida popular XI Día e la Juventud-Lizarrako Gazteria.

l 16.00-19.00. Jardín Centro Cultural Los Llanos. Animación infantil Kulki.

l 16.30. Plaza de Los Fueros. Bingo especial con el locutor Sergius.

l 17.00. Plaza de Santiago. Concierto de Chuchín Ibáñez.

l 18.00. Desde el espacio festivo frontón Lizarra, pasacalles amenizado.

l 18.30. Ronda copera con la charanga Jurramendi.

l 21.00 Plaza de Los Fueros, música tradicional a cargo del aula de Gaita y Tambor.

l 22.00. Plaza de Los Fueros, toro de fuego o zezensuzko.

l 22.15. Plaza de Los Fueros, cena de la juventud.

l 22.15-3.00. Plaza de Los Fueros. Dj Txemi.

l 22.30. Espacio festivo frontón Lizarra. Conciertos de Sutan y El Diluvi.

mañana, domingo 26

l 11.00. Gigantada: cada comparsa iniciará su recorrido de pasacalles en un punto diferente de la ciudad. Cabe destacar que hace bastantes años que no se celebraba una concentración en Estella-Lizarra.

l 12.00. Plaza San Martín. Concentración de gigantes.

l 12.30. Plaza San Martín. Las comparsas se dirigen hacia la plaza de Los Fueros.

l 13.00. Plaza Los Fueros, espectáculo de gigantes con la participación de la banda de música.

l 16.00-19.00. Plaza Santiago. Hinchables.