Música, dantzaris, la juventud vestida de blanco y rojo, los niños disfrutando con los juegos y los actos tradicionales para honrar a la patrona. Nada faltó ayer en Estella-Lizarra donde se vivió un gran ambiente desde primera hora de la mañana para festejar la Virgen del Puy. Las auroras anunciaron bien pronto que comenzaba un gran día y así fue. Además, ayer se dio la circunstancia de que coincidieron los actos habituales del 25 de mayo, día de la Virgen, con las fiestas de la juventud y el día del Baile de la Era, que se organizan siempre el sábado más cercano a esa fecha. Todo estaba a favor para que la jornada saliera como resultó.

A las 10.30 horas, cientos de estelleses esperaron en la puerta del Ayuntamiento a que saliera la corporación para subir al Puy. A los concejales y concejalas les precedieron como es tradición los dantzaris de los grupos Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy y San Andrés. Los gaiteros y la banda de música llenaron de notas el pasacalles en los primeros compases del día.

El Ayuntamiento

Hacia el Puy

Como es tradición, la comitiva paró en la calle del Puy, junto a Peñaguda, para que el alcalde, Koldo Leoz, homenajease a dos vecinos, nombrados alcaldesa y alcalde de esa vía que lleva el nombre de la patrona. En esta ocasión se trató de Blanca Osés Torrecilla y Florencio Ortigosa González, ambos de 80 años. La vida de este matrimonio ha transcurrido en esa calle, donde nació Blanca Osés y donde ha vivido toda su vida. Florencio Ortigosa reside allí desde que se casaron hace 65 años. “Es muy emocionante ser nombrados alcalde y alcaldesa aunque también me da mucha vergüenza”, reconoció Blanca Osés.

Después, la comitiva continuó su ascensión a la basílica del Puy, donde los dantzaris hicieron un bonito pasillo para que fuera atravesado por la Corporación. A las 11.00 horas, se celebró la misa principal del día con presencia de buena parte de los ediles y con todos los asientos de la basílica repletos de estelleses y estellesas.

Jóvenes

De blanco y rojo

Una hora después, tuvo lugar el arranque de las fiestas de la juventud, que se caracteriza desde sus inicios porque los asistentes acudan vestidos con la indumentaria oportuna para la ocasión. Esto es, de blanco y rojo. A las 12.00 horas, la quinta nacida en 1991 en las manos de Leyre Jiménez y Maite Sanz, lanzó el cohete en una plaza de La Coronación a rebosar de jóvenes pero también de mayores. Tras los vivas a la Virgen del Puy, gritados en castellano y euskera por Marta Arnedillo y Naike Prieto, los exdanzaris del grupo Francisco Beruete bailaron la Jota Vieja, siguiendo la tradición del cohete de fiestas de agosto. Después, la charanga Jurramendi entonó los inicios del pasacalles y la Alkaburua ambientó también las calles.

Este año han sido 16 las chicas quintas que se han encargado de organizar las fiestas de la juventud, que se celebraron por primera vez hace ya diez años. Uno de los actos más importantes de esta jornada es la comida popular, que ayer reunió a 503 comensales en la plaza de Los Fueros. Pero este año, las quintas quisieron añadir a la fiesta una cena, tal y como explicó Andrea Rodríguez. “Queríamos volver a reunir a todos los jóvenes por la noche, porque nos solemos dispersar, así que pensamos en hacer una cena en la plaza de Los Fueros donde habrá también música”, señaló por la mañana.

Veinte bares de la ciudad colaboraron este año con la juventud y con el objetivo de visitarlos todos entre la mañana y la tarde, los pasacalles recorrieron el centro de la ciudad, llevando la música a todos los rincones.

Más música

‘Lizarran Kantuz’

Decenas de personas disfrutaron también y mucho desde las 12.00 horas con la celebración de una nueva edición de Lizarran Kantuz, de canciones en euskera. Además, se sumó a la iniciativa el grupo Taberna Ibiltaria consiguiendo que las voces y los instrumentos sonaran realmente bien. Esta actividad se realizó en la plaza de Santiago y se reeditó después desde la plaza San Martín en kalejira hasta la plaza de Los Fueros, donde tuvo lugar un gran recital al que se sumaron decenas de personas. La iniciativa fue sin duda uno de los grandes atractivos de la mañana en la ciudad del Ega.

Ibai Ega

‘Baile de la Era’

En la programación no faltó tampoco la organización del día del Baile de la Era, a cargo del grupo de danzas Ibai Ega. Este colectivo salió del ayuntamiento al regresar del Puy para dirigirse hasta la plaza de Los Fueros en una bonita kalejira. En ese punto, se encontraban cientos de estelleses esperándoles para disfrutar de los bailes que incluyeron varias piezas del folklore estellés y que terminaron con la espectacular imagen de una treintena de parejas bailando La Era ante la mirada atenta de un público que se llegó a emocionar. En esta iniciativa participaron los dantzaris txikis y adultos de Ibai Ega, los de iniciación, que bailaron un par de piezas, y también exdanzaris a título particular que no se quisieron perder la ocasión de homenajear al baile de Estella por excelencia.

Y es que precisamente, esta jornada se organiza con el objetivo de rendir tributo a este baile estellés y a la vez defender su identidad como algo propio de Estella, como explica Itxaso Valencia, de Ibai Ega. “El Baile de la Era está muy extendido y a nosotros eso nos encanta, pero no puede perder su identidad como un baile que nació aquí. Es de Estella”, explicó.

Popular

870 a comer

A mediodía, las dos plazas (Los Fueros y la de Santiago) se convirtieron en grandes comedores donde se citaron en total 870 comensales. Como se ha comentado, la comida de la juventud congregó a medio millar de chavales y chavalas; mientras que en la plaza de Santiago se reunieron otros 366 vecinos, de más edad, donde degustaron un menú típico de Estella: pochas, gorrín y alpargata de poste.

Precisamente, la Asociación de Comerciantes, que es quien organiza esta comida, busca poner en valor la gastronomía de la ciudad. La comida la hicieron también personas relacionadas con el comercio y la hostelería de Estella. Los 70 kilos de pochas los cocinaron Jesús Astarriaga y Eugenio Astiz; los 40 gorrines se asaron en los hornos de Ega Pan y las alpargata las hicieron en las pastelerías de La Ángela y La Mayorquina. Después de la comida, en la plaza de Santiago actuó Chuchin Ibáñez y en la plaza de Los Fueros, los chavales hicieron un animado bingo.

Por la tarde

Juegos infantiles y siguió la música

Los niños también tuvieron su espacio reservado en el programa y es que por la tarde, hubo juegos infantiles con Kulki en el patio del centro cultural Los Llanos. Además, músicas de lo más diversas coparon la tarde en la ciudad y es que las charangas Jurramendi y Alkaburua volvieron a las calles para que los estelleses pudieran bailar al son de sus canciones; además, Festa Giro Taldea organizó también un pasacalles amenizado y no faltó a última hora la música de gaita.

Como se ha comentado, estaba previsto para la hora de la cena y hasta las 3.00 la presencia de un disjockey en la plaza de Los Fueros. Además, por la noche, en el espacio festivo del frontón estaba programado un concierto, al igual que se hizo el viernes por la noche.

Hoy

Concentración de gigantes

Las fiestas del Puy se van a prolongar a lo largo de hoy y es que la Comparsa ha organizado una concentración de gigantes. En ella se van a citar los cuatro de Estella (las figuras conocidas como los gigantes nuevos), los de Tafalla, los de Sangüesa-Zangoza y los de Los Arcos. Recorrerán desde las 11.00 horas las calles y se reunirán una hora más tarde en la plaza San Martín. Desde allí, a las 12.30 horas, saldrán hacia la plaza de Los Fueros, donde a las 13.00 horas habrá un espectáculo. Las fiestas terminarán a la tarde, con hinchables para los pequeños en la plaza de Santiago.

Confluencia. Que la festividad de la Virgen del Puy, el 25 de mayo, coincidiera con el sábado como día de la semana, supuso que los actos habituales de ambos días se sumasen. Existe un programa de actos para el día 25 de mayo en el que se incluye la agenda institucional además de la comida de los comerciantes y los actos que el ayuntamiento organiza cada año. Y el sábado más cercano a esa fecha se celebra el Día del Baile de la Era y las fiestas de la juventud. Ayer se sumó todo.

870

Las comidas de la juventud y de los comerciantes reunieron a 870 personas en las plaza de Santiago y de Los Fueros.