estella-lizarra. Tierra Estella está teniendo un protagonismo muy especial en la 58ª Vuelta a Navarra, que arrancó el pasado miércoles en la ciudad del Ega, -finalizando la etapa en Lodosa-, y que terminará también mañana en Estella, en el paseo de La Inmaculada, alrededor de las 13.30 horas.

En la primera etapa, de casi 140 kilómetros, el viento, como se esperaba, fue el gran protagonista. Al final la victoria en Lodosa fue para el belga del equipo Lotto Soudal Arne Marit, quien se impuso en el esprint, de entre un grupo de 29 corredores, con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 18 segundos. Eneko Aramendía fue el mejor navarro en esa primera etapa, a 14 segundos del ganador.

El belga explicó que “ha sido difícil entrar en las tres primeras posiciones porque el último kilómetro era muy revirado”. Eso sí, dijo que el viento no le afectó demasiado, porque está acostumbrado a correr en esas condiciones.

Por su parte, el primer navarro, Eneko Aramendía, del equipo Ampo, sí se refirió al viento. “Ha jugado un papel fundamental porque en cualquier momento se podía romper, ha habido mucha tensión”. En relación al resto de la Vuelta, explicó que “hay etapas durísimas y eso va a poner a los mejores delante”.

La Vuelta arrancó a las tres de la tarde en la plaza de los Fueros de Estella, donde tuvo lugar el tradicional corte de cinta con la presencia del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; del alcalde de Estella, Koldo Leoz; del concejal de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano; de Pello Bayona, de Caja Laboral; y de Miguel Sabalza, director de carrera.

quedan dos etapas Tras la etapa que finalizó en Lodosa, la segunda unió Pamplona y Sangüesa, y la tercera, ayer, Pamplona (Lizarte) y Tafalla. Hoy sábado será la etapa reina, entre Tafalla y Muskilda, en Ochagavía, con 150 kilómetros y varios puertos. Ya mañana, poco antes de las 11, partirá el pelotón desde Aranguren para completar la última etapa, que tendrá un final similar al del GP Induráin pasando por Lezaun, Muru o El Puy antes de acabar en La Inmaculada.

En total son 21 los equipos que están participando en esta edición de la Vuelta a Navarra. Cinco de ellos son extranjeros de mucho nivel y hay otros tres equipos navarros, como son Caja Rural, Telcom y Lizarte

detalles

l 21 equipos. De los 21 equipos que están participando, hay 5 extranjeros de un gran nivel y 3 navarros que son también un referente. Caja Rural, Lizarte y Telcom.

l Última etapa. Arranca mañana domingo en Aranguren, sobre las 10.53 horas, y finalizará en el paseo de La Inmaculada de Estella aproximadamente a las 13.30 horas. El final será similar al del GP Induráin.

l Casi 660 kilómetros. Entre las cinco etapas la Vuelta suma este año casi 660 kilómetros y acumula bastante dureza.