estella-lizarra - El departamento de Salud ha licitado por 2.305.913 euros las obras de la nueva zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital García Orcoyen. Así está previsto que el año que viene el hospital disponga de un área específica para este servicio, y para endoscopias, de 621 m2.

En la actualidad la CMA comparte los recursos físicos utilizados para la cirugía convencional como son el área quirúrgica, la sala de despertar y algunas de las habitaciones de hospitalización de la segunda planta. Además, el proyecto incluye un espacio para un futuro quirófano, que sería el cuarto, y una unidad de esterilización que ocuparán 253 m2 más.

Según el proyecto, se van a reformar unos locales existentes en la planta baja del pabellón sur (entrando a la recepción de hospitalización a la izquierda) y se prolongará el edificio retirando los módulos prefabricados existentes en esta zona, donde están los vestuarios, que se van a trasladar. En este mismo área se ubicarán tres salas de endoscopias.

En continuidad con el bloque quirúrgico actual se ubicarán los almacenes de apoyo y locales de limpieza, organizados de tal forma que, en caso de necesidad, permitirían la redistribución del área para implantar un nuevo quirófano similar a los existentes, sin afectar a otros espacios de la CMA.

El proyecto licitado ampliará, además, el espacio existente con la construcción de un sótano que albergará, entre otras instalaciones, los locales de esterilización.

Todos los servicios quirúrgicos del García Orcoyen realizan intervenciones en régimen de CMA alcanzando, en el año 2018, el 64% del total de las operaciones practicadas en este centro hospitalario. Dichos servicios son los de Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Urología.

Las intervenciones en régimen de CMA suponen, según informa el Gobierno, un incremento de la eficiencia, puesto que con este sistema no se requiere de ingreso hospitalario y el seguimiento postquirúrgico se realiza en el domicilio de los pacientes.

El hecho de ofertar al paciente su vuelta al domicilio el mismo día que se le realiza la operación “implica generar un circuito consensuado en el que se establezcan unos canales de comunicación entre el paciente y los profesionales”. - D.N.