mendavia - Los recursos que tanto el PSN-PSOE como Navarra Suma habían presentado ante la Junta Electoral de la Zona de Estella tras las elecciones del pasado 26 de mayo han dejado al grupo socialista como lista más votada en Mendavia, localidad en la que como se recordará se produjo un empate con idéntico número de votos, 857, entre los dos citados grupos. En este sentido, el PSN-PSOE recurrió dos papeletas que se habían dado por nulas y Navarra Suma una. La Junta Electoral ha admitido los recursos de ambas formaciones y ha dado por válidos los tres votos que se habían recurrido, por lo que el cómputo suma dos apoyos más a PSN-PSOE, que llega a 859, y otro a Navarra Suma, que se queda a solo uno de los socialistas, 858. El plazo para recurrir la decisión de la Junta Electoral de Zona ha concluido sin alegaciones ni recursos, por lo que la candidatura socialista queda como lista más votada en Mendavia.

La situación abre la puerta a que Mª José Verano repita por tercera vez al frente de la alcaldía, al ser ahora la lista más votada, y en función de la decisión que tome el tercer grupo en liza en el Consistorio, Mendavia Decide.

Como se recordará, el recuento inicial tras la jornada electoral del pasado 26 de mayo dejó en Mendavia al PSN-PSOE con 857 votos y a Navarra Suma con otros 857. Ambos grupos consiguieron cinco ediles. Además, Mendavia Decide logro 314 apoyos y un concejal.

El empate llevaba a pensar en un posible sorteo entre las dos listas, al no haber una más votada, en el caso de que Mendavia Decide no apoyase a ninguna de las otras dos y optase por abstenerse o votar a su propia concejala el día de la constitución del Ayuntamiento. La ley establece que estos empates se resuelvan por sorteo.

Sobre las papeletas analizadas por la Junta Electoral de zona, el recurso del PSN-PSOE pedía dar como válidos dos votos que se habían considerado nulos en el recuento inicial. Los socialistas consideraban que eran válidos, algo que ha ratificado la Junta Electoral tras revisar las papeletas. Lo mismo ha sucedido con Navarra Suma, en este caso con un voto que al parecer también había sido declarado nulo y que se ha validado.

mendavia decide, clave Así las cosas, queda por saber qué sucederá el 15 de junio en la jornada de constitución de los ayuntamientos. Así, la edil de Mendavia Decide, Adelaida Urquizo, tiene la llave y, si apoya a uno de los dos grupos, puede dar la alcaldía bien al PSN-PSOE en la persona de Mª José Verano o bien a Navarra Suma con Jesús Miguel Sáinz. En el caso de abstenerse la edil de Mendavia Decide o de votarse esta concejala a sí misma, Mª José Verano sería alcaldesa como lista más votada. - M.G.

La incógnita, el 15. El sábado 15 se conocerá quién ostenta finalmente la alcaldía de Mendavia.

859

Tras admitir la Junta Electoral de la Zona de Estella dos votos más al PSN-PSOE y uno a Navarra Suma, la formación socialista pasa a ser la lista más votada en Mendavia con 859 votos, a uno de la coalición de derechas, que se queda con 858.