estella-lizarra - Geroa Bai augura que la próxima legislatura va a ser complicada en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra dada la actual correlación de fuerzas que han dejado las urnas, con 7 concejales para Navarra Suma, 6 para EH Bildu, 3 para el PSN y uno para Geroa Bai, que perdió su segundo edil por un estrecho margen de votos, apenas 13.

Los actuales concejales Pablo Ezkurra (que repite) y Ricardo Gómez de Segura comparecieron ayer junto a Blanca Regúlez, segunda en la candidatura, para valorar los resultados del 26-M. “Los resultados no fueron buenos para nuestra formación”, pasando de dos a un concejal, aunque “nos faltaron únicamente 13 votos para conseguirlo, y la bajada total de votos ha sido solo de 60 (de 707 a 647)”, expusieron. En su opinión, les ha penalizado la “polarización” vivida en los comicios y el hecho de que “siempre, quien hace de muleta en un gobierno, suele perder más”.

En cuanto a posibles pactos, anunciaron que, “por principios, apoyaremos a quien consiga una mayoría progresista, incluido ahí el PSN. Si el Partido Socialista obtiene una mayoría le votaremos, y si es EH Bildu, le apoyaremos a ellos. No hay más opciones”. Eso sí, tienen claro que van a ser cuatro años de difícil gobernabilidad para la ciudad, en cuanto a la aprobación de presupuestos, sobre todo. “Navarra Suma, como lista más votada, va a tener imposible articular mayorías, y por el otro lado, entre EH Bildu y el PSN hay que ver la disposición que tienen entre ellos; va a ser muy complicado”, consideraron.

dificultad para trabajar La bajada de apoyos el 26-M “nos va a impedir continuar trabajando, no solo ya en las áreas que veníamos gestionando (Hacienda, e Industria y Empleo), sino previsiblemente también en el gobierno municipal”. Lo más negativo de este resultado, agregó Ezkurra, es “la imposibilidad de continuar con el trabajo ya iniciado, como la ampliación del polígono, el convenio con Nasuvinsa para la gestión del polígono, la ampliación del vivero, los cursos de la Escuela Taller, los certificados profesionales y nuestra impronta en las cuentas municipales”.

Y es que, contar con un único concejal “nos pone en una situación complicada de cara a aceptar futuras ofertas de gestionar áreas, ya que el trabajo en todas las comisiones se multiplica exponencialmente”. Así mismo, mostraron su preocupación por lo que pueda pasar con el tema de Oncineda, en el que han trabajado intensamente para defender los intereses de Estella. “Nos preocupa sobremanera la futura finalización del asunto con las exiguas mayorías que puedan formarse”.

Desde la coalición hicieron también balance de los últimos cuatro años asegurando que “siempre hemos antepuesto los intereses de la ciudad a cualquier otro tipo de interés. “Hemos trabajado muy bien, siguiendo el camino que nos trazamos de asentar población a través del empleo y la formación de calidad” y “llevando un rigor en las cuentas de la ciudad que ha dado su resultado”.

adiós tras 16 años Con la nueva legislatura se despedirá tras 16 años como concejal Ricardo Gómez de Segura, quien recordó la andadura política de la formación. “Nuestra reciente vida política en la ciudad comenzó en las elecciones de 1995, pero no es hasta 2003 cuando obtuvimos representación como PNV”. Desde entonces, “hemos mejorado entre todos la convivencia municipal”, señaló el edil, que recordó los 8,6 millones de euros conseguidos de los Presupuestos del Estado para el CTEL y el polígono, o los 700.000 euros que consiguieron de Madrid para la Escuela Taller. También los fondos logrados en esta legislatura para rehabilitar el antiguo ayuntamiento o la Ruta del Zumaque. “Nunca hasta ahora el ayuntamiento había enmendado los presupuestos de Navarra para traer fondos a la ciudad”, recordaron. Para acabar, desde Geroa Bai quisieron agradecer los votos recibidos y el trabajo del personal municipal, y añadieron que “vamos a seguir trabajando por la ciudad y por sus intereses”.