ESTELLA-LIZARRA. El vecino de la ciudad del Ega Esteban Ugarte Álvarez, natural del Valle de Lana, acaba de dar forma a tres nuevas publicaciones con las que quiere recaudar fondos para apoyar a la obra social de la Fundación Juan Bonal de las Hermanas Misioneras de Santa Ana.

Se trata de una iniciativa que Ugarte vienen repitiendo desde hace ya unos cuantos años, realizando trabajos investigación, literarios y también escribiendo cuentos infantiles, incluso en varios idiomas.

Las tres nuevas publicaciones que acaban de ver la luz son las siguientes. En primer lugar, una titulada Pinceladas sobre la Prehistoria en la Sierra de Lóquiz (Zubielqui y nuevos términos de Ancín-Antzin), que se puede adquirir a un precio de 6 euros. La segunda es una narrativa de ficción ambientada en la Prehistoria que se titular Anu el tallador de sílex (7 euros); y la tercera publicación es un trabajo etnográfico titulado Primer anexo de XV nuevas reseñas del Valle de Lana (el precio es de 7 euros).

Las personas interesadas en adquirir alguna de estas publicaciones pueden hacerlo en la Librería Irrintzi de Estella-Lizarra, en el Camping Acedo, en el restaurante Iribia de Ancín, o también en Viloria, en el Valle de Lana (Fina, Pol y Esteban Ugarte, en el teléfono 649 014921).

veinte trabajos La lista de publicaciones de Esteban Ugarte Álvarez es ya bastante extensa, de una veintena de trabajos. Entre ellos destaca por ejemplo la Recopilación de palabras, expresiones y dichos de los carboneros del Valle de Lana y su zona de influencia, una publicación de 221 páginas y que se puede adquirir al precio de 19 euros. Además, fue publicando después, con el paso de los años, varios anexos, alguno de hasta 24 páginas.

También es el autor Ugarte de Pinceladas sobre la Prehistoria del Valle de Lana, de Las grandes raederas prehistóricas de Ancín-Antzin, o del trabajo etnográfico XX Reseñas sobre el valle de Lana etc.

Esteban Ugarte tiene así mismo un amplio número de cuentos escritos, donde destaca seguramente uno: El gitano señorón, su perro pesquis y la panda del río Agua azul, que se puede adquirir en numerosos idiomas, como son inglés, francés, alemán, castellano, portugués, euskera batua, euskera de Valcarlos e Iparralde, gallego y catalán, según detalló el propio autor. El precio en este caso es de 6 euros. Otros cuentos son La bruja Sinforosa, Micifuz y Zapirón, el perro malas pulgas y el Mago Capirote; La panda del colibrí y la metamorfosis virtual o El oráculo y los autómatas.