El compromiso en torno al euskera sigue dando pasos en la zona y, de la mano del euskaltegi de AEK de Estella-Lizarra, se ha impulsado una campaña para que agentes sociales, entidades y colectivos de la zona muestren su apoyo a la normalización de esta lengua. Desde AEK se ha iniciado el contacto con 30 entidades, cuya respuesta está en camino y ya está siendo muy positiva. Buena parte de ellas se citaron el pasado jueves en la plaza de la Coronación para mostrar su klik a favor del euskera. Así, acudieron por ejemplo representantes de Garean, de familias de Lizarra Ikastola, grupo de danzas Larraiza, Peña La Bota, Mintzakide, Gure Hizkuntza o estudiantes del euskaltegi.

Sobre el tema elegido en torno al klik, desde AEK se señala que se trata de dar continuidad al lema de la Korrika 21, Klika. “Hemos invitado a varios agentes sociales de Lizarraldea a que su grupo de un nuevo paso en la normalización del euskera. Todos los grupos a los que hemos acudido se han comprometido a avanzar en el proceso de normalización”, explican desde AEK, desde donde añaden que “muchas personas ya hemos hecho klik, que conlleva una honda reflexión. Hacer klik es elegir, tomar la opción del euskera, es adoptar medidas que garanticen los derechos lingüísticos de todos y todas”, aseguran.

Además, creen que hay que ir más allá. “Desde AEK hemos reivindicado un salto cualitativo hacia los compromisos: hacer klik en la siguiente fase, en la de la activación. Pensamos que ahora tenemos una oportunidad magnífica para adquirir compromisos, cada uno desde su situación y/o responsabilidad”.

Entre los pasos que ya se han dado previamente, además de la Korrika, se citaron por ejemplo la iniciativa Euskaraldia “gigantesco ejercicio social destinado a cambiar las costumbres lingüísticas”, recuerdan.