ESTELLA-LIZARRA - Navarra Suma con su alcalde a la cabeza, Gonzalo Fuentes, dedicó su primer día laborable al frente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a recabar información sobre la situación en la que se encuentran lo que el primer edil denominó como “temas primordiales”. A fin de ponerse al día, varios concejales del grupo de Na+ se personaron para las 7.30 horas en el ayuntamiento de la ciudad y comenzaron a presentarse a los trabajadores municipales. “Venimos con muchas ganas. Lo primero ha sido, lógicamente, presentarnos a todos los compañeros porque es fundamental, vamos a trabajar juntos”, indicó Fuentes.

Para este grupo, todo lo relacionado con Servicios va a ser prioritario en esta legislatura. “Será nuestra piedra angular porque la ciudadanía así lo demanda”, dijo. Además, los miembros de Na+ se quieren informar de la situación en la que se encuentran temas sobre los que tomarán sus propias decisiones como la gestión (directa o indirecta) del parking subterráneo; la zona azul que el anterior equipo de gobierno había eliminado con un sistema de aparcamiento gratuito durante 90 minutos en la zona comercial; la apertura de la plaza de toros como lugar de esparcimiento canino o los eventos que hay ya organizados para fiestas de Estella. “Son los temas que ahora mismo requieren un poco más de estudio, queremos analizarlos detenidamente, informarnos bien y tomar las decisiones que sean las mejores para Estella. Por el momento, tenemos ideas que queremos ir desarrollando este mismo mes, pero primero queremos ver cómo están las cosas”, indicó el primer edil.

agenda Sumado a estos temas de calado, los concejales y el alcalde se informaron también de los próximos eventos que hay en la ciudad. “Tenemos este sábado San Gervás, por la tarde llega el Ángel de Aralar que iremos en corporación y el domingo es el Corpus. Además, el día 30 de junio es la fiesta del club taurino, para julio está la semana medieval? queremos ver cómo está todo y qué podemos aportar”, señaló el alcalde.

En cuanto a decisiones concretas sobre temas precisos, el primer edil indicó que aún no tienen tomada casi ninguna decisión. Por ejemplo, el anterior Equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Ahora-Orain) estaba trabajando para realizar una gestión directa del aparcamiento subterráneo municipal. Sin embargo, Fuentes explicó, por su parte, que para marcar una posición hay que ver los números. “Nosotros vamos a apostar por la rentabilidad, hacer números y elegir lo que sea mejor para Estella”.

En cuanto a decisiones puramente políticas, Fuentes adelantó que la nominación de un nuevo jefe de Policía Municipal se tomará en breve y seguro que antes de fiestas de Estella y recordó que el plazo para delegar las comisiones termina a finales del próximo mes. “Tengo las ideas claras de cómo queremos ir avanzando en esos temas. Hasta el 26 de julio tenemos la fecha tope para las comisiones. No sé cuándo será pero esa es la fecha tope. Tenemos mucho que hablar, estudiar, avanzar y consensuar”.

Sobre la posibilidad de delegar comisiones en otros grupos, Gonzalo Fuentes reconoció que en esta legislatura hacen falta acuerdos y es que no hay que olvidar que Na+ tiene siete de los 17 ediles del Consistorio. Eso sí, ya avanzó que su trabajo será con “los partidos constitucionalistas”.

Fiestas de Estella es otro de los temas por los que Fuentes se interesó ayer y es que quedan menos de siete semanas. “Hemos estado mirando qué está ya programado y qué se puede contratar todavía. Desde luego que van a ser unas fiesta especiales”, adelantó.