abárzuza - El Ayuntamiento de Abárzuza analiza ya los futuros usos del edificio del actual colegio público de la localidad, que como se recordará quedará libre en solo unos meses una vez que los alumnos y alumnas se trasladen al nuevo centro que ya se está construyendo en unos terrenos junto al camino de Eraul. La nueva escuela, que va a ser un centro de zona al que acudirán niños y niñas de Abárzuza, Lezaun, Guesálaz y Yerri, va a estar lista en enero, si se cumplen los plazos previstos. Por ello, el edificio actual, situado en pleno centro de Abárzuza, en la plaza, junto al ayuntamiento, quedará vacío. El inmueble cuenta con dos plantas, que pueden dar mucho juego de cara a futuros usos.

Es por este motivo que desde el Ayuntamiento, que vuelve a presidir Miguel Ros tras su reelección, analizan desde hace un tiempo qué hacer con las instalaciones. En este sentido, y aunque no hay nada definitivo, una de las posibilidades que más fuerza toma es habilitar la planta de arriba del edificio para instalar apartamentos tutelados para dar servicio a personas mayores. También hay que estudiar para qué podría utilizarse la planta baja, y entre las opciones que se encuentran sobre la mesa está la de que puedan utilizarla los colectivos de la localidad para su actividad.

Sobre los apartamentos tutelados, se trataría de impulsar un servicio más en una zona rural que cuenta con un importante porcentaje de vecinos y vecinas de avanzada edad. “Sería una buena oportunidad, en un edificio que está céntrico y que podrían utilizar personas mayores en unas instalaciones cómodas. Muchos viven en casas muy grandes y se trata de que haya opciones”, resumió el alcalde de Abárzuza, Miguel Ros, que señaló obstante que se trata de una propuesta para la que habría que buscar apoyo. “Estos proyectos, por iniciativa propia del ayuntamiento es muy difícil llevarlos a cabo, harían falta otros apoyos”, resumió el alcalde de la localidad.

andéraz Otro edificio de Abárzuza para el que se tratará de buscar utilidades es el de Andéraz, un inmueble de propiedad municipal que hasta el momento y desde hace 97 años ha utilizado en usufructo la congregación religiosa de las Escuelas Pías que ha gestionado allí un colegio. Como se recordará, este ha sido el último curso en el centro, ya que la congregación religiosa ha decidido el cierre de Andéraz. Durante este verano, las instalaciones se utilizarán para acoger campamentos, mientras que en septiembre ya no se iniciará el curso y se utilizarán esos días para ordenar la salida, desalojar las instalaciones, trasladar el mobiliario, etc.

Sobre el futuro uso de Andéraz, como ya se ha informado, el Ayuntamiento de Abárzuza ha pedido respaldo al Gobierno de Navarra, aunque se trataría de una actuación interdepartamental. Además, ya existe una propuesta para poder instalar allí un centro pionero de formación en nuevas tecnologías.