C ON el encendido de las hogueras de San Juan el pasado domingo, ya ha empezado oficialmente el verano. Los más pequeños han acabado sus cursos escolares y el buen tiempo parece que ha llegado finalmente, aunque se hiciera de rogar las primeras semanas de mes. Con todo el tiempo libre disponible y con esta masa de calor que ha encendido todas las alarmas, los ayuntamientos de la Merindad ya han abierto las piscinas municipales. La mayoría de ellas lo hicieron la primera quincena y permanecerán así hasta septiembre. Por delante, tres meses de baños.

Este año, las piscinas tendrán que hacer frente a la intensificación de las exigencias de los controles sanitarios del Gobierno de Navarra. Estas actuaciones se engloban dentro del programa de vigilancia sanitaria de piscinas. Con este programa, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra trata de prevenir riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de estas instalaciones recreativas, como traumatismos, accidentes, ahogamientos, y enfermedades infecciosas digestivas, respiratorias y cutáneas.

Ya en diciembre de 2018 se publicó un decreto de condiciones higiénico-sanitarias, que trataba de alinear la normativa a nivel nacional. Para eso, el Gobierno de Navarra ha destinado 500.000 euros a adaptar las instalaciones, que se espera que estén completadas para 2021. Las inspecciones abarcan la comprobación de las autorizaciones, la revisión de las instalaciones y el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas. En la temporada de 2018, hubo 30 propuestas de sanciones, principalmente microbiológicas y de ausencia de desinfectante. Para este año, hay planificadas inspecciones a 104 piscinas en todo Navarra. Se pondrá especial hincapié en la titulación de los socorristas, el cumplimiento de la legislación, la ley del tabaco y se tomarán muestras de agua.

NOVEDADES Las piscinas de la Merindad presentan varias novedades este año. Por ejemplo, las del Agua Salada de Estella-Lizarra, además de las labores rutinarias de mantenimiento periódico, ahora han blanqueado la parte final del muro. Estas obras se iniciaron el año pasado, cuando se blanqueó desde la zona del vestuario al chapoteo, y ahora se ha llegado hasta el final. También se han colocado unas escaleras de acceso a la terraza y se ha instalado una zona de hierba artificial.

Aunque el presupuesto destinado por el Gobierno de Navarra es amplio, no llega a todos por igual. Desde el Ayuntamiento de Mués lamentan la precaria situación de sus piscinas municipales. Según apuntó su alcalde, Juan J. Álvarez, las piscinas son deficitarias. “Realizamos los cambios necesarios conforme se puede, por ejemplo el año pasado cambiamos las bombas, pero haría falta una remodelación muy grande, para la que no hay dinero”, señaló. Las principales reformas necesarias son un cambio en la depuradora y en las instalaciones de vestuario. De este modo, explicó que, aunque creen cumplirán con la nueva normativa del Gobierno foral, lo harán de manera muy ajustada. El dinero de las entradas y los abonos no es suficiente para rentabilizar las instalaciones, pues cada vez son menos los que acuden. “Vamos tirando, este año aguantaremos como podamos, pero el que viene es probable que haya que cerrarlas si no recibimos ayuda”, decía preocupado Álvarez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villatuerta, además de elaborar un programa muy completo de actividades para este verano, ha llevado a cabo una serie de cambios y reformas en el polideportivo San Ginés, con el objetivo de mejorar la calidad de las instalaciones de cara a esta temporada. Además de haber mejorado el sistema de control de accesos, haber creado un nuevo horario de atención al público (de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas), han delimitado una calle libre con corcheras para poder nadar con tranquilidad. Y en lo que ha condiciones higiénico-sanitarias se refiere, se ha renovado el sistema de filtración y depuración de piscinas. En septiembre esperan abrir una sala de fitness totalmente equipada.

Los Arcos ya reformó la temporada pasada el vaso de chapoteo. Este año, se ha ocupado de reformar el sistema de depuración, concretamente, colocando un filtro nuevo. Algunos de los cambios de la nueva normativa no afectan a las instalaciones de la localidad, pues ya los trataron con anterioridad, como es el caso del nuevo sistema antideslizamiento. El vaso grande es la única parte del complejo que todavía no cumple con la normativa, por lo que el Ayuntamiento está pendiente de modificarlo. Sin embargo, aún no se ha contemplado en los presupuestos municipales ni se ha empezado a trabajar en el proyecto, pero no lo pierden de vista.

En Arróniz, las piscinas son relativamente nuevas. A penas tienen una década. Por eso, la nueva normativa no les ha afectado, pues los vasos ya cumplen con lo que en ella se exige. Aun así, año tras años, desde el Ayuntamiento van perfilando las instalaciones. En esta ocasión, se ha construido una pasarela de madera para mejorar el acceso a los jardines. Además, la gran novedad de esta temporada es la pista de pádel, que se está instalando en la zona del antiguo merendero. Todavía no está terminada, pero se espera que reciba una gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas.

ribera alta En la Ribera Alta las piscinas de los municipios ya están a pleno rendimiento también y los vecinos llevan días disfrutando de los chapuzones en el agua. En Lodosa, por ejemplo, aunque los dos vasos para adultos se llenaron más tarde que la zona de baño de niños debido a la inundación que hubo en la zona de máquinas, ya están abiertas al público. Además, esta semana han llevado nuevas máquinas al gimnasio de las piscinas y a los usuarios de la nueva zona de autocaravanas, situada justo al lado, se les aplicará un descuento especial en el precio de la entrada. Y por otro lado, y en cuanto a lo que atañe a esta instalación, hay que recordar que el Ayuntamiento acaba de crear una concejalía específica con el objetivo de diseñar, de cara al año que viene, una sociedad pública que se encargue de la gestión de la instalación.

En el complejo deportivo de Andosilla, lugar en el que se encuentran las piscinas, han acometido una serie de mejoras gracias a los 496.000 euros que han recibido del Consejo Superior de Deportes. Mientras que en Azagra, además, de acuerdo a lo que dicta la nueva normativa, recordaron a través de las redes sociales y a petición de los socorristas, que los niños y niñas menores de ocho años deben estar acompañados de un adulto. Por último, en Sartaguda, a pesar de que a lo largo de la legislatura EH Bildu quiso ampliar la zona ajardinada, algo muy demandado por los vecinos, lo cierto es que es una actuación que no salió adelante y que habrá que ver si la nueva corporación realiza finalmente.

En el resto de municipios de la zona, los Consistorios y empresas gestoras hicieron un mantenimiento y puesta a punto justo antes de la apertura de las mismas y ahora, además de las zonas de descanso y baño, han organizado cursos de natación o fitness que se alargarán a lo largo de todo el verano.

Alcalde de Mués

algunas novedades

l Estella-Lizarra. Blanqueamiento de la parte final del muro.

l Mués. Reclaman unas ayudas que no están recibiendo y cuya ausencia hace a las piscinas deficitarias.

l Los Arcos. Cambio del filtro en el nuevo sistema de depuración.

l Arróniz. Nueva pasarela de madera de acceso a los lardines y construcción de una pista de pádel.

l Lodosa. Creación de una concejalía específica para la gestión de las instalaciones.

l Andosilla. Mejora en el complejo polideportivo.

2

Vasos. La mayoría de las piscinas cuentan con 2 vasos, uno polivalente y uno de chapoteo.

vasos en las PISCINAS

l Abaigar. 1 polivalente, 1 recreativa.

l Allo. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Andosilla. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Arróniz. 1 polivalente, 1 enseñanza, 1 chapoteo.

l Ayegui. 1 deportiva, 1 enseñanza, 1 chapoteo.

l Azagra. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Bargota. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Cárcar. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Cirauqui. 1 recreativa, 1 chapoteo.

l Dicastillo. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Estella-Lizarra. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Igúzquiza. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Lazagurría. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Lerín. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Lodosa. 1 polivalente, 2 recreativas, 1 chapoteo.

l Los Arcos. 1 recreativa, 1 chapoteo.

l Mendavia. 1 recreativa, 1 chapoteo.

l Mués. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Murieta. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Oteiza. 1 polivalente, 1 chapoteo, 1 recreativa.

l San Adrián. 1 polivalente, 1 chapoteo.

l Sesma. 1 polivalente, 1 recreativa, 1 chapoteo.

l Viana. 1 recreativa, 1 chapoteo.

l Villatuerta. 1 polivalente, 1 chapoteo.