PAMPLONA. Los días van pasando y ya hay muchos que ven a la vuelta de la esquina el regreso a las clases y el trabajo. Sin embargo, el verano es aún joven y merece la pena tratar de exprimirlo al máximo, aprovechando hasta el último momento antes de septiembre. Aunque las fiestas de muchas localidades de la Merindad aún siguen pendientes, para quienes ya hayan vivido las suyas o para quienes tengan ganas de un plan distinto, la comarca ofrece, de la mano de Tierras de Iranzu y el Consorcio Turístico de Tierra Estella, un amplio abanico de posibilidades. Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu fue el título con el que la Asociación Tierras de Iranzu dio a conocer su oferta de turismo "activo, cultural y gastronómico". Es su plato fuerte, en ella trabajan durante todo el año para que esté a punto, rediseñada y adaptada, para los meses estivales. Esta temporada, han decidido apostar por las actividades al aire libre, con el Embalse de Alloz y el entorno del Monasterio de Iranzu como centro. En cuanto al Consorcio Turístico, además de eventos y ferias como las aún pendientes del Melocotón de Sartaguda, el Día del Vino de Cirauqui y el Toro con Soga de Lodosa, organizan numerosas visitas guiadas con una gran impronta cultural.

TIERRAS DE IRANZU Una de las grandes novedades de este verano en Tierras de Iranzu es la oferta de geocaching, la búsqueda de 12 tesoros llamados caches por el entorno de Iranzu. La gerente, Charo Apesteguía, señaló la gran aceptación que está teniendo la oferta. "Está viniendo muchísima gente del entorno, pero también de otras comunidades e incluso de otros países, pues es un juego conocido a nivel mundial y gusta mucho, es un gran plan familiar", apuntó. También destacan los paseos medioambientales al cañón del río Iranzu, con degustación de sales y quesos Idiazabal, que seguirá activo hasta final de temporada. Completando esta oferta, existen un total de 17 senderos de Tierras de Iranzu. Pero si algo caracteriza a la Asociación Tierras de Iranzu es la importancia que dan a la cultura y la gastronomía local.

Así, durante todo el verano están activas las visitas guiadas al Monasterio de Irantzu, al centro Lenaerts y Jardín de Paulette hasta el 15 de septiembre, al románico de Santa María de Eguiarte visita a la que se suma la cata de vinos ecológicos en Bodegas Lezaun, al románico de Santa Catalina de Alejandría y al de la iglesia de la Natividad Garisoain. Además, existe una amplia oferta de gastroturismo, de la mano de varias bodegas, queserías y mielerías. Y para quienes prefieran una alternativa más activa, además de la novedad del geocaching y la visita al cañón del río Iranzu, desde la Asociación se ofertan vuelos en parapente con y sin motor, clases prácticas de trialbici en el monasterio durante todo el año y una amplísima variedad de actividades acuáticas. Visitas en barco de vela y en piragua por el embalse de Alloz, paseo en hidropedales, windsurf y paddle surf. Además, los más txikis pueden divertirse en la granja escuela Basabere de Lezaun mientras los mayores disfrutan de una degustación. Pero esto no es todo, porque las visitas a las salineras y a fincas de ganado navarro también son una opción.

CONSORCIO TURÍSTICO Las visitas guiadas son el punto fuerte del Consorcio Turístico de Tierra Estella. Por un lado, están las organizadas por los propios ayuntamientos, las que son temáticas. De las organizadas desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra quedan pendientes, para el próximo 17 de agosto, Historias y leyendas olvidadas de Estella-Lizarra, y para el 1 de septiembre, Un viaje a las aljamas. Por otro lado, las visitas que organiza el gabinete de Arqueología e Historia Navark S.L. los fines de semana y festivos. Así, los viernes 16 y 23 y el sábado 31 de agosto los voluntarios de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Estella-Lizarra han organizado una jornada de puertas abiertas a la iglesia del Santo Sepulcro de la ciudad. Además, los días 24 y 25 de agosto habrá una cata de vino y taller multisensorial que une el mundo del vino y el de la belleza de la mano de Reina Margarita Cosmética Gourmet. Edurne Azcona, trabajadora del Consorcio, calificó la oferta como "muy amplia. La gente demanda actividades para hacer en verano y la verdad es que el abanico es extenso".

fechas pendientes

16, 23 y 31 de agosto. Visita a la iglesia del Santo Sepulcro.

17 de agosto. Visita Historias y leyendas olvidadas de Estella-Lizarra.

24 y 25 de agosto. Cata de vino y taller multisensorial.

1 de septiembre. Visita Un viaje a las aljamas.