Estella-Lizarra - El pincho de Adur Arrieta, Cordero, pan y vino, del restaurante Tapatas Gastroteka de Hondarribia, se alzó ayer con el primer premio del XII concurso de pinchos y tapas Medievales que se celebró ayer en Estella-Lizarra. Arrieta mostró su satisfacción tras conocerse la decisión del jurado “más contento no se puede estar. Vinimos vírgenes al concurso y sin querer queriendo hemos ganado. Esto es como si nos hubiera tocado la lotería”. añadió con satisfacción el campeón.

Un concurso que se celebró en la escuela taller de hostelería de la ciudad del Ega y que tuvo al cordero como el producto estrella ya que, además del ganador, los otros dos premios entregados en la noche de ayer también se elaboraron con este manjar. Así, el segundo premio fue a parar a Pedro Rodríguez del restaurante El Retorno de Consuegra (Toledo) por su pintxo Y de la Mancha, el cordero.

El tercer y último premio del concurso valoró la originalidad. Fue a parar al cocinero Rubén Urbano del restaurante del parador de Sigüenza (Guadalajara) con la creación Bocado de gallina especiada con caldo de cordero.

No fue la noche del anfitrión Jorge Ruiz, del Restaurante Florida de Estella, quien no pudo revalidar su triunfo del año pasado pero que se mostraba muy satisfecho. “No, no hemos sido profetas en casa pero nos vamos muy contentos. Primero por el ambiente, las sinergías que hemos recibido de nuestros compañeros y la labor de promoción que hemos realizado. Y segundo, porque la organización ha estado genial y el recinto de la escuela taller es espectacular”, aseguró Ruiz, quien indicó que seguiría apoyando esta iniciativa.

El resto de los participantes fueron Julia Medrano de Hotel villa de Almazán (Soria), de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Leticia Martín; de Laguardia (Álava), Juan Antonio Gómez; de Marvão (Portugal) José Mário Magalhães y de Olivenza (Badajoz), Carmen Núñez.

La ceremonia, presentada por el periodista Alberto Araiz, contó con un jurado compuesto por Juan Antonio Díaz (crítico del suplemento Metropolis, Jorge González de la DO Rioja, Javier Alonso de Javicooks.com y Aaron Ortiz del restaurante Kabo de Pamplona.