Estella-Lizarra - La alcaldesa de Barbarin, Carmen Puerta, resultó elegida ayer presidenta del la Asociación Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural), tras una apretada votación en la que no faltó la polémica. Finalmente, su candidatura contó con 32 votos a favor y seis en contra, toda vez que un grupo de representantes abandonó la sala sin que hubiera acabado la votación. En este sentido, Javier Senosiáin, representante de Mendaza y también candidato, advirtió a la mesa de edad compuesta por Gorka Alegría de Abaigar y Ramón Ciordia de Allo, “os avisamos que vamos a estudiar si vamos a recurrir”, comentó Senosiáin antes de abandonar la sala.

Tras la elección la nueva presidenta, que sustituye en el cargo a Mariví Sevilla, se dirigió a la asamblea. “Gracias a todos por vuestro apoyo. Represento a un pueblo que tiene 52 habitantes y estar aquí en esta mesa es algo muy importante. Yo os prometo que voy a trabajar y además que lo voy a hacer en equipo. Nuestro objetivo común tiene que ser alcanzar una Tierra Estella rural mejor para todos”, finalizó Puerta.

Finalmente, llegó la votación a la vicepresidencia a la que se postuló Javier Osés, representante en la asociación del sindicato EHNE, que fue elegido con el voto de 26 representantes públicos y tres de los seis representantes privados. Javier Osés es un veterano conocedor del sindicalismo agrario “si quiero estar en Teder es porque veo necesario que se favorezca, de verdad, al mundo rural. Esos pueblos que se están quedando despoblados, esos pueblos con menos habitantes, ahí tienen que llegar las ayudas con urgencia”, comentó.

Con todo, tras la disputada y controvertida elección, la composición de la junta directiva estará formada además de Carmen Puerta de Barbarin, por los representantes de Guesalaz, Lana, Igúzquiza y Yerri junto con la presidenta del Consorcio Turístico, Cristina Zudaire, junto con Lurederra, EHNE, UAGN, CETE y Laseme como representantes del sector privado de Teder.